Search

Sueldo evaporado: la inflación en diciembre fue de 25,5% y el acumulado de 2023 marcó un nivel de 211,4%

Es la medición más alta desde la hiperinflación de 1990. El apartado que más incidió en todas las regiones fue el de Alimentos, con carnes y cereales presionando hacia arriba. Y los de más aumentos de precios fueron los rubros que incluyen artículos de cuidado personal y medicamentos

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990 a la fecha, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%.


En diciembre, la división de mayor aumento fue el rubro Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga, y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.


Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7% de precios, preciso el Indec. Y dentro del apartado, el mayor impulso lo dieron los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.

 

Este jueves, antes de que se conociera el dato oficial exacto, el presidente Javier Milei volvió a elogiar a ministro de Economía, Luis Caputo, considerando un “éxito tremendo” un nivel de “cerca del 25%”. Y si resultaba en un 30% también acompañaba como “un gran logro de Caputo”. En la visión del jefe del Estado, que atribuye el nivel inflacionario a las políticas del gobierno anterior, lo que se viene con las medidas de su gobierno en los próximos meses es “un período de inflación con números horribles”. Empero, insistió en que esos niveles “se van a aplanar” y que “el paso siguiente va a ser la caída” de los precios.

Es que Milei insiste en que se está evitando un mal mayor: «30 por ciento es un numerazo. Es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30% es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30% tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo», había dicho el fin de semana en una entrevista radial.

Ahora el presidente sumó como un logro el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya que “por primera vez” se da que el “programa de ajustes que impulsa un gobierno es mucho más duro que el que proponía el FMI”.

No está claro cómo eso vaya a beneficiar a la mayoría de la población, ni siquiera en los 15 años en los que, en su proyección, la Argentina ya tendría un rumbo definido de “potencia”.

10