El básquet argentino tiene algunas grandes injusticias que redundaron en un duro golpe a las carreras de excelentes jugadores pero también boicotearon al mismísimo deporte nacional. El castigo a los campeones mundiales de 1950 que los dejó sin competir por ser “profesionales” por recibir un permiso de importación de un auto fue uno de esos enormes atropellos y otro fue en 1980, en donde una generación que logró, después de muchos años, llegar a los Juegos Olímpicos no pudo concurrir a Moscú.
Se logró cortar la racha que se acarreaba desde 1952, justamente con los héroes del 50 suspendidos allá por enero del 56.
El plantel que logró el objetivo en el 80 tenía a Carlos Alberto González, Jorge Oscar Martín, Luis Alberto González, Gabriel Roque Milovich, Gustavo Fermín Aguirre, Adolfo Rubén Perazzo, José Luis Pagella, Eduardo Osvaldo Cadillac, Carlos Eduardo Romano, Miguel Alberto Cortijo, Mauricio Esteban Musso y Carlos Alberto Raffaelli. Fue en San Juan de Puerto Rico, dirigidos por el platense Miguel Ángel Ripullone con la vital colaboración del yugoslaco Ranko Zeravica.
Venían de lograr el Sudamericano en Bahía Blanca y con buena tarea en los Panamericanos, pero llegó el gran éxito, logrado el día 24 de abril ante Brasil y que se terminó de festejar el 25 en el cierre del certamen frente a Cuba.
Allí perdieron con el local (99-93) y Canadá (89-86), pero vencieron a México (104-79), Uruguay (97-86), Brasil (118-98) y Cuba (86-75), con lo que se subieron al podio y consiguieron una de las tres plazas que entregaba ese Preolímpico. Después, la dictadura de Videla decidió que la delegación nacional no viajara, plegándose al boicot yanqui, y ellos se quedaron sin vivir los Juegos. Pero está prohibido olvidar el premio que ganaron en la cancha, y del que se están cumpliendo 40 años.
El partido clave fue el 24 de abril en el Coliseo Roberto Clemente de la ciudad de San Juan cuando superó por 118-98 a Brasil, resultado que le permitió alcanzar uno de los tres cupos pautados por el certamen continental para la competencia olímpica.
El escolta santafesino Carlos Raffaelli, máximo goleador de ese equipo, resultó la principal vía de ataque en ese éxito, con un acumulado de 36 puntos. Mientras que José Luis Pagella aportó otras 23 unidades.
Ese triunfo y el siguiente alcanzado ante Cuba para cerrar el certamen le permitieron al combinado argentino obtener el tercer puesto, detrás de Puerto Rico y Canadá, con lo que logró la clasificación a los JJ.OO.
“Recuerdo patente lo que ocurrió ese día. Son esos partidos que uno quisiera que no terminasen nunca», deslizó Chocolate, hoy con 67 años. “Era muy difícil ganarle a Brasil, los habíamos derrotado en el Sudamericano de Bahía Blanca el año anterior y nada más”, recordó.
“Todos sabíamos que era el partido más importante de nuestras carreras y me animo a decir que se trató del mejor partido de esa generación de jugadores. Nos salió todo redondo. Zeravica nos dotó de conceptos técnicos y tácticos que nosotros no teníamos incorporados. Venía con su bagaje de haber sido campeón del mundo con el seleccionado de su país y eso lo volcó automáticamente. Teníamos una gran admiración por él», admitió el rafaelino.
El boicot impuesto posteriormente por los Estados Unidos a la Unión Soviética y la adhesión automática de la Argentina derivó en que Raffaelli y compañeros no tuvieran la chance de competir en Moscú, a partir del 19 de julio de ese año. “Fue la decepción más grande de mi carrera. La juventud no te otorga la dimensión exacta y hoy te das cuenta que esas oportunidades pasan una sola vez en tu vida”, dijo
Carlos Romano responsabilizó con lógica pura a la dictadura militar: “Los militares nos robaron como le robaron a otros cosas más graves. Esta gente que estuvo en el poder nos lastimó mucho”.
La dictadura miitar que gobernaba al país por aquellos años adhirió al boicot que los Estados Unidos impulsó a los JJ.OO. por la invasión de la Unión Soviética a Afganistán en 1979. Por ello, los deportistas que habían alcanzado su plaza para Moscú se quedaron con las ganas.
“A las horas de habernos clasificado y todavía en San Juan de Puerto Rico nos enteramos de la decisión del Gobierno. Nos lo contó el periodista Orcasitas (Osvaldo) que estaba al tanto de todo”, sostuvo Romano.
“La situación generó mucha impotencia y más teniendo en cuenta lo que ocurrió después”, manifestó. Es que Brasil finalizó quinto en Moscú y con chances de ganar medalla, cuando ellos habían dicho que se plegaban al boicot, en un principio.
La campaña
-1ra. Fecha 18-4
Frente a Puerto Rico (93-99). Formación: Miguel Cortijo 2 puntos; Carlos Raffaelli 9; Jorge Martín 16; Adolfo Perazzo 9; Luis González 3 (F.I). Eduardo Cadillac 13; José Luis Pagella 25; Gustavo Aguirre 6, Carlos Romano 6, Carlos González 0, Gabriel Milovich 4
-2da. Fecha 20-4
Con México (104-79). Formación: Miguel Cortijo 22; Carlos Raffaelli 18; José L. Pagella 14; Jorge Martín 14; Adolfo Perazzo 17 (F.I). Mauricio Musso 0, Eduardo Cadillac 0, Carlos Romano 7, Gustavo Aguirre 2, Luis González 10, Carlos González 0, Gabriel Milovich 0.
-3ra. Fecha 21-4
Con Canadá (86-89). Formación: Miguel Cortijo 0, Carlos Raffaelli 19, Jorge Martín 7, Adolfo Perazzo 8, Luis González 14 (F.I). Eduardo Cadillac 14, José L. Pagella 9, Gustavo Aguirre 4, Carlos Romano 1, Carlos González 8, Gabriel Milovich 2.
-4ta. Fecha 23-4
Con Uruguay (97-86). Formación: Miguel Cortijo 3; Carlos Raffaelli 20, Jorge Martín 14, Adolfo Perazzo 11, Luis González 0 (F.I). Eduardo Cadillac 8, José Pagella 12, Gustavo Aguirre 16, Mauricio Musso 2, Gabriel Milovich 3, Carlos Romano 4.
-5ta. Fecha 24-4
Con Brasil (118-98). Formación: Miguel Cortijo 4, Carlos Raffaelli 36, Jorge Martín 8, Adolfo Perazzo 16, Luis González 17 (F.I). Eduardo Cadillac 14, Carlos Romano 0, José Luis Pagella 23, Gustavo Aguirre 0.
-6ta. Fecha 25-4
Con Cuba (86-75). Formación: Miguel Cortijo 0, Carlos Raffaelli 12, Jorge Martín 20, Adolfo Perazzo 3, Luis González 10 (F.I). José Pagella 12, Eduardo Cadillac 11, Gustavo Aguirre 16, Carlos Romano 2.
Posiciones finales-
1) Puerto Rico 6-0; 2) Canadá 5-1; 3) ARGENTINA 4-2; 4) Brasil 4-2; 5) México 2-4; 6) Cuba 1-5; 7) Uruguay 0-6.