“La intendenta (Mónica Fein) se sube a las vías del ferrocarril y no hizo nada para que el ferrocarril venga a Rosario, ni para poner la estación ni para hacer las vías o comprar los trenes. Entonces, una cosa es sacarse la foto en las vías y otra es haber hecho algo para que venga el tren”. El concejal del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, lanzó ayer su precandidatura a intendente con fuertes críticas a las gestiones municipales del socialismo.
En un hotel céntrico de la ciudad y bajo el lema “Queremos cambiar Rosario los que soñamos vivir en paz”, Sukerman anunció que “llega el momento de entender que desde el único lugar que podemos transformar la realidad de los rosarinos es desde la intendencia”. En la previa, se proyectó un video musical con artistas locales con fragmentos desde los “47barrios de la ciudad”.
La inseguridad, la falta de coordinación con otros niveles del Estado, la salud pública, falta de perfil industrial, fueron los temas en los que el concejal kirchnerista identificó deficiencias en las administraciones socialistas.
“El próximo intendente tiene que abordar el tema de la inseguridad como no se aborda en este momento. En otros lugares tienen Policía a cargo de los intendentes, esa es la respuesta que hay que darle a los rosarinos. Rosario tiene que tener una Policía propia y esa policía tiene que estar a cargo del intendente”, dijo Sukerman.
“Hoy lo que uno ve es que si no fuese por la Gendarmería, la ciudad sería un absoluto caos. Las fuerzas nacionales si bien pueden cumplir un rol complementario, lo que tenemos que ver es la conducción política de la Policía de la provincia y lo que vemos es que no tienen nafta los móviles o no tienen balas o armas. No tienen los elementos los policías buenos que quieren trabajar bien, no se corre a un costado a los policías corruptos o a una estructura viciada de corrupción”, amplió.
“Tampoco simplificamos el tema pensando que solamente se resuelve con más policías sino que estamos convencidos que es un tema que tiene que ser abordado también desde la inclusión social, el tratamiento de adicciones, políticas de salud pública. Allí vemos muchas deficiencias, esta política de Estado que todo el mundo podía reconocer del socialismo que era un ejemplo, hoy ya no es lo que era y cualquiera que recorra centros de salud sabe de lo que estoy hablando”, abundó el edil.
“Somos muy críticos de la falta de coordinación y que se dilapiden muchos recursos de parte del gobierno nacional para con la provincia y la municipalidad por esa falta de coordinación. Hay que apuntalar esa coordinación, Rosario se pierde un montón de obras, un montón de inversión que va a otras provincias por falta de iniciativa política y de coordinación política”, cuestionó Sukerman.
“Recién ahora se empieza a hablar de que puede llegar a haber un parque industrial en Rosario, cuando perdimos una década de expansión económica e industrialización. Mientras tanto por expansión las empresas se fueron de la ciudad al área metropolitana y la mano de obra creció en otros lados y no en Rosario”, criticó el precandidato del Frente para la Victoria.
Además, Sukerman habló sobre la política de alianzas y metió la cuña en el oficialista Frente Progresista, al que consideró que está “resquebrajado”: “Si hay una comunidad de ideas y algunas visiones distintas pero una misma mirada sobre lo que necesita la ciudad, por supuesto podemos avanzar con sectores que hasta quizás forman parte del oficialismo en la ciudad, pero que vemos que están en una gran crisis”.
“Respeto a muchísimos compañeros y hasta sería saludable que otros compañeros quieran competir dentro de un frente con primarias civilizadas donde privilegiemos ideas y no ataques personales, eso lo definirán los demás”, finalizó.