Santa Fe empezó el 2020 con menos de 250 empresas que habían pedido al Estado que se haga cargo de parte de los aportes patronales que debían hacer. La mitad son de Rosario y habían conseguido la asistencia a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio por Covid-19 otras empresas (desde industriales, comercios hasta de servicios) empezaron a hacer consultas el Ministerio de Trabajo santafesino para navegar lo que viene. En diálogo con El Ciudadano, el ministro Roberto Sukerman adelantó que esperan definiciones desde Nación para aplicar los PPC y también los Repro, que sirven para cubrir parte de los sueldos.
Usos y costumbres
“La herramienta del PPC fue utilizada durante la última gestión nacional y antes del coronavirus queríamos mejorar los porcentajes a pagar para acortar los plazos. Antes eran de un año y queríamos que no excedieran los tres o cuatro meses. Si se hacía en un año era difícil de interpretar si las empresas estaban realmente en crisis. Ahora necesitamos evaluar el fenómeno porque el contexto es otro”, detalló Sukerman.
“Lo que también cambió este año (en febrero) fue que Nación definió que es el Estado nacional el que aprueba los PPC ya que afecta la recaudación de Afip”, contó el ministro.
En diciembre Sukerman había dicho que había 350 procesos preventivos de crisis y 200 eran del Gran Rosario. “En diciembre vencieron muchos y pidieron prórrogas. Analizamos bien los datos en el ministerio y los PPC no superan los 250, siendo 100 de Rosario”, aclaró.
«Queremos generar empleo y formar trabajadores para el nuevo mundo laboral”
Otra, o las dos
Sukerman agregó: “Por otro lado existe la posibilidad del Repro, que es una herramienta descontinuada por el macrismo. Hoy queremos analizar cada caso y ver si corresponde el PPC, el Repro o ambos juntos. No sabemos si habrá una nueva reglamentación del Repro a cuenta de esta situación. El último Repro que recuerdo en marcha en Santa Fe fue para la fábrica Vassalli. En la gestión de Cristina Fernández de Kirchner los Repro se tramitaban a través de las provincias. Estamos atentos a nuevas definiciones de Nación”.
Al fin una buena: Vassalli se puso en marcha y ya prevé una suba de ventas