Search

Sukerman habló de la fuga de la cárcel de Piñero y las medidas de seguridad en la que están trabajando

El ministro de gobierno provincial aseguró que si bien es uno de los traslados más importantes, es parte de un esquema que ya se venía trabajando. Habló de las medidas que se vienen, algunas de las cuales fueron precipitadas por la evasión

Siete presos que se encontraban en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero fueron trasladados este viernes a cárceles ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Se trata de internos caratulados como de alto perfil, algunos condenados y otros camino al juicio oral, los cuales enfrentan, en su mayoría, causas en la Justicia Ordinaria y Extraordinaria. El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Roberto Sukerman contó en diálogo con El Ciudadano que si bien la fuga precipitó esta medida no fue un hecho aislado. “Venimos trabajando con Nación, con el Ministerio de Justicia. Comenzamos a trabajar con (Marcela) Lozardo y continuamos con (Martín) Soria con el Servicio Penitenciario”, destacó y agregó que trabajan en otras medidas como la continuación de la construcción de la cárcel federal en Coronda, la modernización del sistema de seguridad penitenciario y la capacitación de su personal.

Sukerman explicó que el traslado de Esteban Alvarado, los hermanos Alan y Lautaro «Lamparita» Funes, René «Brujo» Ungaro, Julio «Peruano” Rodríguez Granthon, Brandon Bay y Joel Pucheta fue parte de una serie de traslados que se vienen haciendo a cuenta gotas con el Servicio Penitenciario Federal.

El ministro consideró que este último que incluyó a siete reclusos de alto perfil, fue uno de los más importantes. El funcionario recalcó el buen vínculo con Nación y contó que fueron varias las veces que pidieron autorización a los juzgados federales y provinciales para el traslado que ahora se concretó.

Para ello necesitaron autorizaciones de los tres juzgados federales, distintos jueces provinciales y la colaboración del Ministerio de Seguridad “es muy importante y tiene que ver con la decisión política del gobernador”, aseguró.

Sukerman enumeró que hay unos 500 presos con causas federales que se encuentran en cárceles provinciales “no es que se nos ocurrió ahora hacer esto, seguramente producto de las circunstancias actuales se precipitaron pero  venimos trabajando como la construcción de una cárcel federal en Santa Fe” aseguró.

El ministro explicó que tras la situación que se generó el domingo –en referencia a la escandalosa fuga– se debieron tomar medidas y los traslados no fueron las únicas mientras detalló: la construcción de un muro perimetral, cerrar patios que estaban alambrados, incorporar tecnología, modificar regimenes de detención, capacitar al personal penitenciario que pasa un tercio de su vida en la cárcel, dignificarlos. También contó que van a hacer un censo penitenciario, algo que no se ha hecho en la provincia.

La gestión anterior “entregó cárceles para gallinas y adentro había leones”, usó como metáfora Sukerman y sostuvo que «la cárcel de Piñero creció, es la más grande de la provincia, y no tiene condiciones para alojar presos de alto perfil: cuenta con cámaras obsoletas, no hay personal capacitado, los inhibidores no son aptos para los celulares actuales», sostuvo y explicó que lo que pasa en Piñero también ocurre en otras cárceles de la provincia y dijo que hay unos 200 presos de alto perfil en ellas.

“Hacer el análisis de la situación que tomamos y decir que nos duele y creemos que es lamentable escuchar hoy a quienes tuvieron responsabilidades de gobierno, tratar de hacer leña del árbol caído, sacar una ventaja política cuando tendrían que acompañar”, aseguró.

Escáneres

El ministro contó que esta semana hicieron una recorrida por cárceles con especialistas de la empresa Invap y este viernes, el gobierno firmó un convenio para mejorar la seguridad en la Unidades Penitenciarias. Dijo que esta situación no se dio por la fuga, sino que iban a hacer la recorrida hace un mes pero no se pudo a raíz de las restricciones vinculadas a la pandemia del Covid.

«El objetivo es principalmente trabajar con la empresa estatal todo lo que tiene que ver con escáneres para el ingreso y el egreso de personas y elementos a las unidades penitenciarias», dijo Sukerman y  agregó que junto al  Ministerio de Seguridad, puntualmente con la parte de tecnología en seguridad y gestión, «vienen trabajando para que los escáners formen parte de un dispositivo en conjunto con videocámaras de seguridad, inhibidores de alta tecnología mientras que resaltó que buscan modernizar todo lo que tiene que ver con el sistema».

Cárcel federal en Santa Fe

El próximo jueves el ministro de Gobierno adelantó que hará una recorrida por la obra que se levanta en Coronda –donde se va inaugurar la primera cárcel federal en la provincia– junto a el ministro de Justicia de la Nación Martín Soria, el secretario de Obras Públicas nacional Martín Gill y el gobernador Omar Perotti.

Sukerman dijo que «si la construcción de la cárcel de Coronda no se hubiera paralizado con (el ex presidente Mauricio) Macri  estaría funcionando”, aseguró y agregó que hoy pueden trabajar con Nación de otra manera.

10