El candidato a intendente por el frente Juntos Roberto Sukerman presentó un amparo en la Justicia federal contra el Estado nacional por la falta de vacunas en hospitales y centros de salud. Según consigna en la presentación, actualmente no se cuenta con stock de las vacunas Pentavalente, Menveo, Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla, carencia reconocida públicamente por autoridades provinciales y municipales.
La medida cautelar es motivada a raíz del caso de Jazmín, una niña de 13 meses que padece fibrosis quística y que no pudo completar el calendario de vacunación debido a que el centro de salud Nº 13 Fonavi ubicado en Rouillón 3671 carece de las vacunas.
“Entendemos que no se puede esperar más, por eso decidimos presentarnos ante la Justicia. Actualmente faltan 8 vacunas de 20 que están incluidas en el calendario obligatorio. Tenemos una ley nacional que establece que las vacunas deben ser públicas, gratuitas y obligatorias, y el gobierno nacional no las está enviando”, explicó el candidato.
El objetivo es ordenar a la Secretaría de Salud nacional la provisión integral de las vacunas incluidas en el calendario de vacunación nacional, que corresponden desde el nacimiento de la persona hasta la edad de 11 años, en todo el territorio de Santa Fe.
“Hoy los agentes de salud están viviendo una situación muy compleja porque tienen que lidiar con el problema de ver cómo hacen para aplicar las pocas dosis que están disponibles. No es posible decirle a uno que sí y a otro que no. Por eso tenemos que recurrir a la justicia para que intime al Estado a cumplir con algo que es su obligación”, manifestó.
En el escrito, Sukerman hace referencia a la sentencia dictada por el juzgado federal Nº 2 de La Plata en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la Asociación Civil AJUS, donde se ordenó restablecer la dosis contra el meningococo que se aplicaba a los niños de 11 años y que había sido suspendida por el ex ministerio de Salud, alegando la falta de abastecimiento.
“Desde mayo del año pasado comenzamos a detectar esta situación en hospitales y centros de salud, y así también lo han ratificado los funcionarios municipales y provinciales. Estamos casi a un año y la situación sigue sin resolverse. Macri ajusta por donde más duele y son las niñas y niños los que están pagando las consecuencias”, sentenció el candidato.