Search

Sukerman quedó cerca pero no le alcanzó para cambiar la historia

Tras calificar como una “irresponsabilidad” el anuncio del triunfo de Pablo Javkin, Sukerman reconoció el triunfo

Pocos minutos después de las 22, los principales referentes del PJ hicieron su aparición en el búnker montado en el Centro Cultural Atlas para asegurar que no aceptarían la derrota en Rosario pese a que desde el Frente Progresista ya habían anunciado el triunfo de Pablo Javkin en la categoría a intendente.

Sin embargo, sólo 90 minutos después, cuando los números del escrutinio provisorio le daban una ventaja a Javkin de unos 8.000 votos, el candidato a intendente Sukerman reconoció la derrota en Twitter.

 

 

El primero en hablar en el búnker peronista fue el concejal Eduardo Toniolli, para confirmar los triunfos de Omar Perotti en la provincia y de Marcelo Lewandowski en la categoría de senador departamental, pero también para catalogar como “una irresponsabilidad” el anuncio del triunfo de Javkin.

“La intendencia de Rosario no está definida y está abierta”, dijo Toniolli, y mencionó la cantidad de votos anulados y recurridos. “Vamos a seguir juntando cada una de las actas, estamos haciendo una elección histórica”.

“Contar voto a voto”

En el mismo sentido se expresó el candidato a intendente Roberto Sukerman, quien volvió a hablar de “irresponsabilidad”, porque faltaban contar “los lugares más populares de la ciudad”. “Nadie les reconoció el triunfo”, dijo y agregó: “Si es necesario iremos a Santa Fe a contar voto a voto. Vamos a pelear cada voto, acá no se va a dormir nadie”.

El tuit del final

“Finalizado el escrutinio provisorio, quiero felicitar a @pablojavkin como intendente electo de la ciudad de Rosario. Agradezco a los más de 170 mil rosarinos y rosarinas que nos acompañaron con su voto y con su afecto en cada barrio, en cada calle”, tuiteó Sukerman y terminó rápidamente con la idea de contar voto a voto que había señalado un hora y media antes.

También aprovechó para saludar al gobernador electo Omar Perotti y a la vicegobernador electa Alejandra Rodenas: “¡Felicitaciones por este triunfo contundente! Estamos convencidos que esta victoria será el puntapié para que el 10 de diciembre sea el último día que Macri gobierne la Argentina”.

Los datos

Mientras tanto, al cierre de esta edición los datos del escrutinio provisorio seguían mostrando una diferencia que se estiraba levemente a 8.000 votos, cuando ya se había escrutado un 98,45% de los sufragios.

Sukerman sumó cerca de 60.000 votos en relación a la elección primaria del 28 de abril, cuando obtuvo 113.084, algo más del 14,44% de los votos. Con la sumatoria de este domingo, llegó a 170.530, el 33% de los votos válidos.

En relación a la referencia de los candidatos del Frente Juntos sobre los votos anulados y recurridos, el primer ítem representaba al cierre de esta edición el 3,91% de los sufragios, los votos recurridos eran 57 y los impugnados 131. Faltaban escrutar 3.023 sufragios.

10