El precandidato a intendente por la lista “Sumar”, Roberto Sukerman, repasó los principales puntos a trabajar en caso de asumir la conducción municipal. Destacó que los temas a tratar con inmediatez son el desempleo y la inseguridad. “Nosotros tenemos que reconstruir el tejido social con todas las instituciones que puede haber en un barrio”, señaló.
Con la generación de parques industriales en la ciudad y recuperando pasajeros de colectivo, propuso generar un nuevo esquema urbano. En cuanto a su función aseguró: “Yo no voy a ser un intendente que va a estar en el Palacio de los Leones, voy a ser un intendente presente en el territorio”.
Sukerman reconoció que está trabajando con el precandidato a gobernador Omar Perotti en políticas de seguridad. En ese sentido deslizó: “Queremos ir al hueso de los problemas y de la desigualdad”. Además explicó que la idea de gobernabilidad tiene que ver con incluir a distintos sectores de la sociedad civil donde estén “los mejores”.
—¿Se puede gobernar incluyendo a distintos sectores e incluso a otros partidos?
—En primer lugar estoy planteando gobernar con todos y todas, estoy planteando que no va a ser un gobierno solo del peronismo. Ya de por sí el frente Juntos es un frente que aglutina catorce partidos, desde el Partido Comunista hasta el Frente Renovador, hay distintos sectores. Ya de por sí eso es un conjunto de expresiones. El momento que vivimos amerita que podamos hacer un gobierno con sectores que no estén dentro del frente, que sean otras expresiones, que tengan o no representación en el Concejo Municipal.
—¿Cuáles son los otros sectores que pueden formar parte?
—Hay asociaciones empresarias, gremiales, instituciones importantes de la ciudad. Tenemos la Universidad pública, es la ciudad más importante del país que no es capital de provincia, entonces uno no puede limitarse a gobernar con referentes de un sector. Nosotros tenemos que gobernar con los mejores. Yo estoy convencido de que Rosario necesita un nuevo liderazgo, que no sea individual sino colectivo. Lo que nosotros tenemos que hacer es escuchar a todos. El ámbito legislativo es un lugar importante, y lamentablemente las últimas intendencias han perdido ese vínculo con el Concejo y yo lo quiero retomar. Quiero tomar los mejores proyectos e implementarlos, el mejor intendente es el que toma esos proyectos y los pone en práctica.
—¿Por dónde empezar a trabajar en caso de asumir?
—Todo junto. Una cosa que uno ha criticado es el hecho de volcarse a algunas cosas y no a otras. De manera urgente tenemos que mejorar el servicio del transporte. En materia de producción y empleo propuse profundizar la política industrial de la ciudad. También vamos a crear la Secretaria de Trabajo. Vamos a hacer foco en que no se sigan fugando las empresas de la ciudad que han sido expulsadas de la ciudad y se han radicado en Pérez, Baigorria, en Bigand, distintas poblaciones.
—¿Con qué medidas se empieza a combatir los índices de desempleo?
—Rosario por ejemplo no tiene parques industriales, hay 141 parques industriales municipales en el país y Rosario no tiene uno, esto es porque no han tenido una mirada industrialista. Nosotros vamos a revertir esa situación y lograr que esas empresas se radiquen en Rosario. También queremos fortalecer las industrias sin chimeneas, que es la industria tecnológica, la industria del software. Rosario es un polo de ciencia y tecnología que se tiene que aprovechar.
—¿Qué herramientas se pueden generar para esa recuperación?
—Queremos crear también una Secretaría de Empleo. No puede ser que Rosario tenga la tasa de desempleo más alta del país. Hoy somos la capital del desempleo, y eso no es sólo por las políticas de Macri, sino por políticas aplicadas por la provincia que no defendió la industria. A los tarifazos de Macri se le aplicó los tarifazos de Lifschitz. No amortiguaron la crisis y trasladaron absolutamente todo. En cuanto al trabajo, una de las funciones que tiene que tener el municipio es sobre las capacitaciones laborales. Tiene que haber oficios para realizar trabajos con una real oferta laboral para esta época adaptada a las nuevas tecnologías.
—¿De qué manera se puede llevar adelante la propuesta de bajar el costo del boleto?
—En principio el boleto se puede bajar subiendo más personas al colectivo. Tenemos un promedio de pasajes menor al de 2001. La intendenta aumentó el boleto y la gente se bajó del colectivo, y así sucesivamente. En un acuerdo entre el socialismo y Cambiemos, Fein aumentó 101% el boleto en 2018, esto no puede seguir así. Entonces proponemos bajar 5 pesos el precio del boleto si subimos a ese millón de personas. Hay que hacer el proceso inverso, subir más gente al colectivo para poder bajar el precio, sino el sistema va a colapsar. Hoy es un servicio deficiente, salís del macrocentro y el sistema no te da respuestas, a la noche ni hablar.
—¿Cómo acercar la justicia a los barrios?
—Las fiscalías en los barrios fue un tema que venimos proponiendo desde el año 2011. Empezaba a implementarse el nuevo sistema penal, por lo cual iba a haber más fiscales y defensores. Lo que propusimos es que vaya la justicia al barrio y las personas denuncien ante la fiscalía. Eso no lo quiso la municipalidad ni la provincia. Lo planteamos dentro de una serie de proyectos. Tenemos una serie de proyectos aprobados y no cumplidos.
—¿Qué análisis se puede hacer de la realidad en materia de seguridad?
—Llevamos años de políticas erráticas en materia de seguridad, el socialismo nunca pudo conducir a la policía que sigue formando parte del problema y no de la solución. Si no podes modificar esa circunstancia es muy difícil. Yo no me dejo llevar por declaraciones de campaña, yo me guío por datos objetivos. No es solamente el gobierno provincial el que no da respuestas, el intendente no puede estar al margen.
—¿A qué cuestiones de la actual gestión hay que darle continuidad?
—Yo valoro lo que está, o lo que se ha hecho, pero de acuerdo a mi mirada esas cosas tienen que ser mejoradas. Una de esas cosas buenas es la salud pública, pero también hay mucho por mejorar, hay siete psiquiatras en toda la ciudad, uno por distrito, así no puede haber una política en salud mental. La salud pública es mucho más que un concepto de atención primaria, se trata de que una persona no muera por leptospirosis, que haya agua potable, cloacas, que no haya zanjas. Tiene que haber más y mejor salud pública.