El ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, tomó distancia del bloque mayoritario de senadores peronistas que decidieron rechazar el desafuero del senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri: “Nos hubiese gustado que el Senado no ponga trabas a la investigación”, opinó Sukerman, uno de los integrantes del gabinete provincial que está enrolado dentro del kirchnerismo.
La decisión del bloque Juan Domingo Perón –liderado por Traferri–, acompañada también por los senadores de la UCR, fue rechazar el último viernes el pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra –quienes investigan las coimas de juego ilegal– que pretendían imputar al senador Traferri en esa causa penal. En cambio, los cuatro senadores alineados con la Casa Gris –que la semana pasada constituyeron formalmente el bloque Lealtad– votaron a favor del planteo de los fiscales.
El enfrentamiento interno entre distintos sectores del PJ se expresó en las últimas semanas a través de las diferencias públicas entre el Ejecutivo y los senadores. Este lunes el ministro Sukerman se sumó a ese debate: “A nosotros nos hubiese gustado que el Senado no ponga trabas a la investigación, porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero si la Justicia nos convoca, tenemos que estar a disposición porque si somos funcionarios públicos”.
“Esta situación –continuó Sukerman– excede a un senador investigado, porque la sociedad mira al cuerpo legislativo, al Senado en este caso, que toma esta decisión. No nos hablen de una interna del gobierno o del PJ, porque acá hay fiscales presos y me parece que hay que dejar actuar a la Justicia, somos muy respetuosos de la división de poderes y cada uno debe hacerse cargo de lo que le corresponde”.
En votación dividida, el Senado rechazó el desafuero de Armando Traferri