El candidato a intendente por el Frente Juntos, Roberto Sukerman, manifestó su gratitud por haber obtenido el mayor caudal de votos en primera vuelta. Aunque lejos de cantar victoria, manifestó que hay “un escenario absolutamente abierto” de cara a las generales. Por eso consideró importante llamar “a todos los sectores que quieran acompañar”.
Ante los señalamientos de que lo limita un techo en intención de votos, el actual concejal respondió que en realidad “hay que hablar de un piso muy alto”. Por otro lado, se esperanzó con un efecto contagio de lo que sucede con las victorias justicialistas en distintos distritos.
De hecho marcó un paralelismo entre la situación en Córdoba capital y lo que puede suceder en Rosario. Recordó que en esa localidad el peronismo volvió a gobernar tras 46 años, el mismo período que puede cortarse a nivel local si Sukerman asume a la intendencia.
—¿Qué distingue al Frente Juntos en estas generales?
—Somos la única fuerza progresista que tiene la posibilidad de gobernar esta ciudad, por eso llamamos a todos los sectores que nos quieran acompañar. Queremos gobernar con todos, queremos hacer un gabinete de lujo, queremos escuchar absolutamente a todas las instituciones y a todas las fuerzas políticas que coinciden en tener una ciudad más justa, más inclusiva y más equitativa.
—¿Qué sensaciones dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?
—Cuando uno va a una primaria sin una interna real, es un desafío importante porque la ciudadanía se mete a jugar en las primarias de los frentes que tiene una interna real. Nuestro objetivo era tener un buen piso y ser el candidato más votado individualmente, algo que conseguimos. Por lo tanto los primeros números post primarias nos dan muy bien.
—¿Qué expectativas hay con esos resultados y de cara a las generales?
—Esta es una nueva elección y hay muchos votos dando vuelta, hay un escenario absolutamente abierto. Cuando nos dicen que tenemos techo, le decimos que techo tienen las casas. Nosotros hicimos una elección que nunca se dio, nunca el peronismo sacó 25% en las primarias, por lo tanto si hablamos de piso y de techo, hay que hablar de que tenemos un piso mucho más alto del históricamente obtenido y está claro que no tenemos techo.
—¿Consideran que pueden atraer electoralmente a votantes de otros espacios?
—Nosotros le hemos hablado a toda la población. Estamos convencidos que somos la única fuerza progresista que tiene posibilidades de acceder a la Municipalidad, por lo tanto entendemos que los que quieran que terminen estos treinta años de Frente Progresista, que nos acompañen en esta tarea colectiva. Tiene que ser con todos los sectores que verdaderamente sean socialistas, radicales, peronistas, humanistas. Todos los sectores que quieran una Rosario más integrada.
—Entre tus competidores, ¿ves a Pablo Javkin como una alternativa o como una continuidad de la gestión socialista?
—Está claro que Javkin es del Frente Progresista desde siempre. De hecho estuvo en sectores más conservadores que progresistas, tuvo antecedentes de ser presidente de la juventud radical con (Fernando) De La Rúa, estuvo con (Elisa) Carrió muchos años, fue presidente de la Coalición Cívica. Él siempre formó parte de la gestión de (Mónica) Fein. No puede plantear que es algo distinto, no puede plantear lo que va a hacer porque tendría que haberlo hecho cuando fue funcionario, está claro que en esa tarea fracasaron. Nosotros en cambio somos la alternativa de continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que no se hizo.
—Hay una serie de triunfos del peronismo en distintas provincias, ¿El justicialismo santafesino puede aportar con una victoria provincial y municipal en Rosario?
—Por lo que estamos viendo, el peronismo está siendo reconocido en las distintas provincias. Vimos el caso de Córdoba, donde después de mucho tiempo la ciudad y la provincia están gobernadas por el peronismo. Córdoba capital la recuperó después de 46 años, es el mismo tiempo que el peronismo no gana una elección en Rosario, la última fue en el año 1973. Esta similitud hace que se vea un escenario proclive a acompañarnos a nosotros porque entienden que somos una alternativa superadora.
—¿Puede haber un efecto contagio entonces?
—Entendemos que sí, estas fotos de unidad lo que hacen es graficar un proceso que se viene dando en los distintos lugares como pasó en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Hubo una verdadera unidad de distintos sectores del peronismo y otras fuerzas, eso habla de generosidad y pensar en grande.