En un nuevo capítulo de la investigación denominada “Corral Papers”, en la cual se expone cómo el intendente santafesino benefició a punteros y funcionarios con recursos públicos, surgió un dato que desmiente la defensa esgrimida por José Corral. El intendente y jefe de la UCR había negado que funcionarios de su gabinete integren cooperativas beneficiadas por el programa Iniciativas Comunitarias. Sin embargo, ayer el consorcio de periodistas que llevó adelante la investigación reveló que Rubén Lamanna –coordinador ejecutivo del programa–, es a la vez apoderado de tres cooperativas que recibieron más de ocho millones de pesos de la gestión de Corral en los últimos tres años.
Lamanna es funcionario municipal y desde su cargo debe velar por el normal desarrollo del programa Iniciativas Comunitarias, mediante el cual en los primeros ocho meses de este año se repartieron, sin rendición de cuentas, 72 millones de pesos. Pero Lamanna, además, es apoderado de tres cooperativas que recibieron más de ocho millones en los últimos tres años. Y su hija, de 26 años, es la que firma los convenios en representación de las cooperativas.
El funcionario del gabinete municipal aparece en los “Corral Papes” como apoderado de las cooperativas Frente Transversal Limitada I, Frente Transversal Limitada II y Luchemos Juntos por un barrio Mejor Limitada. En las tres lo acompaña como apoderado su hija: Jesica Rocío Lamanna.
Las cooperativas vinculadas a Lamanna, que se desempeña dentro de la Secretaría de Desarrollo Social que comanda Carlos Medrano, recibieron en tres años un total de 8.360.000 pesos: en 2015 fueron 2.280.000, en 2016 2.830.000 y en lo que va de este año se presupuestaron convenios por 3.250.000 pesos.