El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, consideró ayer “irresponsable” decir que los controles al mercado cambiario podrían ser eliminados totalmente de un día para el otro, y advirtió que eso generaría “devaluación, inflación, pérdida de reservas y una crisis”.
Así, Vanoli salió a cruzar al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, quien afirmó recientemente que si gana las elecciones en octubre y asume el 10 de diciembre, un día después, levantará el cepo cambiario y liberará la venta de dólares, porque “lloverán inversiones extranjeras”.
“Si se eliminaran todas las restricciones, habría una devaluación abrupta, pérdida de reservas internacionales, inflación y, consecuentemente, una crisis”, advirtió el presidente del Banco Central en declaraciones radiales.
El banquero aclaró que se debe dar un acuerdo político y analizar “la oportunidad y las formas” para ir eliminando las restricciones, dado que “hay que administrar gradualmente en el tiempo la oferta y la demanda de dólares”.
Y explicó que en la actualidad hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepta que países en desarrollo controlen y administren los capitales porque las tasas de interés y los tipos de cambio generan perjuicios como inflación y devaluación en las economías emergentes.
Vanoli dijo que lo sostenido por Macri “tiene que ver con promesas de campaña que no tienen sustento” y resaltó que dentro de su propio partido político (el PRO) “lo han cruzado porque uno no puede hacer magia”.
“El gobierno en estos meses ha ido eliminando las restricciones. Hoy existe el dólar ahorro, que le permite a los argentinos comprar divisas por hasta el 20 por ciento de sus ingresos”, destacó el banquero.
“En un marco de crisis y volatilidad global y en una economía como la argentina, dolarizada, me parece irresponsable hablar que de un día para el otro todas las restricciones puedan ser levantadas”, advirtió.
Otras voces
En tanto, otros economistas advirtieron ayer que el cepo cambiario es el primer problema a solucionar por el próximo gobierno, porque es “insostenible”, aunque advirtieron que esa medida no puede ser implementada rápidamente como sugirió Macri.
Aldo Ferrer tildó a esas promesas de campaña como expresiones de “un populismo neoliberal” y advirtió que “un anuncio así no tiene sentido fuera del marco de una política económica que incluya el presupuesto, la moneda (el peso), el tipo de cambio”.
“Uno puede decir que va a subir los sueldos, bajar los impuestos, liberar el cepo, pero el tema es cómo”, advirtió el experimentado economista en declaraciones radiales.
El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró a su vez que, si llega al gobierno, le tomará “cien días” eliminar el cepo cambiario, en paralelo con la aplicación de otras medidas económicas.
En tanto, el economista Aldo Pignanelli analizó que la propuesta de Macri, “desde el punto de vista técnico, es una barbaridad”.
“Levantar así el cepo cambiario es poco serio”, criticó y enfatizó: “Todo se puede hacer, el problema es saber cuál es la consecuencia. Ahora, si va a súper devaluar y a hacer un ajuste sangriento como pienso que va a hacer el neoliberalismo de Macri, pónganse los cinturones de seguridad”.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno, integrante de la consultora de Orlando Ferreres, consideró que también hay que trabajar sobre las utilidades de las compañías, el conflicto con los fondos buitre y el gasto público que, según señaló, “está fuera de cualquier rango histórico”.