El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, presentó este jueves la versión 2020 del programa Prosumidores, que tiene como objetivo incentivar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para inyectarla a la red de baja tensión de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de las cooperativas eléctricas asociadas.
“Hablar de energía es hablar de derechos e inclusión. Este programa apunta al futuro, al compromiso con las nuevas generaciones y al cuidado del ambiente. Hoy tenemos que cambiar la matriz energética y salir de los combustibles fósiles, y Prosumidores es la democratización de la energía. Por eso la importancia de este proyecto. Somos la primera provincia que pone en marcha este tipo de iniciativa”, señaló Lifschitz.
La nueva versión de Prosumidores, que cuenta con una inversión de 25 millones de pesos en el primer año, está dirigida a comercios, pymes, grandes industrias y consorcios, pero también a clubes barriales, organizaciones sociales, y hogares particulares.
El programa facilita el repago de las instalaciones con un incentivo monetario a la generación, lo que permite recuperar la inversión en los equipos en un período “que no superará en ningún caso los seis años y, en muchos casos, podrá hacerse en menos de cinco”, explicó el secretaria de Estado de la Energía.
“A modo de ejemplo, un hogar que bimestralmente consume 600 kilovatios/hora, actualmente abona una factura por el servicio eléctrico de 2.600 pesos (por bimestre). Con la adhesión al Programa Prosumidores, este hogar podrá instalar un equipo fotovoltaico de hasta 1,8 kilovatio de potencia y así generar 480 kilovatios/hora bimestrales (en promedio). Así, el programa le reconocerá 2.750 pesos en su factura de servicio eléctrico”, explicó Geese.
“Con esta iniciativa lograremos construir en el mismo lugar donde se consume, una capacidad instalada para la producción de energías renovables en nuestra provincia de 5 megavatios, equiparable a cinco veces el parque fotovoltaico construido por el gobierno de Santa Fe en la ciudad de San Lorenzo”, graficó Geese.