El secretario de Política Criminal bonaerense, César Albarracín, y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, se reunieron ayer con familiares de dos jóvenes muertos durante la represión tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez, el jueves de la semana pasada.
“Vinimos a trabajar en la asistencia de los familiares de las víctimas y se acordó una agenda de trabajo importante sobre ciertas cuestiones relacionadas con la comisaría 4ª, que fue intervenida por disposición del ministro (de Justicia y seguridad Ricardo Casal)”, contó a la prensa Albarracín. Paggi, por su parte, aseguró que “hay una decisión muy fuerte de ministro Casal para ir a fondo con esta investigación”.
Albarracín explicó que personal de auditoría de Asuntos Internos trabaja en la investigación del hecho y “se va a nutrir no sólo del expediente sino de muchas de las cosas que tienen para aportar los vecinos y familiares de las víctima para que se tomen eventualmente las medidas que correspondan”.
Si bien en la causa está trabajando el fiscal de San Martín Marcelo Sendot con la Gendarmería Nacional, el subsecretario explicó que él y Paggi fueron “para transmitirle a las familias de las víctimas que desde la provincia y el gabinete provincial se está a su disposición para colaborar en lo que ellos necesiten”.
“Los familiares solicitaron que se trabaje por el esclarecimiento de los hechos y que se castigue a los culpables”, agregó el funcionario.
“El interés de ellos es el nuestro”, expresó Albarracín.
Por su parte, Paggi dijo que la de ayer fue una reunión “que viene a convertirse en una instancia superadora, de participación comunitaria”.
“ Nos llevamos una agenda de trabajo para poder realizar algunas tareas que permitan, más allá del esclarecimiento del hecho, poder seguir trabajando para seguir creciendo juntos”, explicó el jefe policial.
Paggi ratificó que un policía fue desafectado de la fuerza y otros quince están a disposición de la fiscalía por tratarse de todos los que participaron de la represión policial posterior al descarrilamiento.
Anteayer, el ministro Casal había anunciado la reunión de Paggi y Albarracín con familiares de las víctimas Franco Almirón (16) y Mauricio Ramos (16).
Casal fue quien informó además sobre la “desafectación del suboficial que reconoció haber disparado con otros cartuchos a los autorizados” y de otras “quince desafectaciones pendientes a la espera de la resolución judicial”.
Almirón y Ramos murieron el jueves pasado luego de que un tren del Nuevo Central Argentino (NCA), descarriló a la altura de la villa La Cárcova de José León Suárez y la policía se enfrentó con delincuentes que asaltaron la formación.
En el grupo también estaba Joaquín Romero (19), quien fue baleado en la espalda y permanece internado en grave estado.