El municipio de Sunchales informó este martes, a través de una conferencia de prensa, que desde las hora cero de este miércoles regirán nuevas restricciones durante 14 días. El objetivo es bajar la cantidad de contagios de coronavirus.
Las principales medidas son: se suspenderán las actividades deportivas en espacios cerrados, sí podrán funcionar los gimnasios y academias con un aforo del 30% de ocupación, y el sector gastronómico (bares, restaurantes, pizzerías, choperías, heladerías y parrillas) deberán cerrar la atención al público desde las 21 hasta las 6. Sólo se podrá hacer, de 21 a 0 hora, «envíos a domicilio» o la modalidad «para llevar».
El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, advirtió: «Nuestro sistema de salud está al límite, estamos transitando una curva ascendente y no estamos en el pico de contagios».
Y agregó: «También vemos que las fuerzas de seguridad están acompañando en las medidas locales, así como también recibiendo el acompañamiento del Concejo que está preparando una ordenanza para los incumplimientos».
Por su parte, Matías Buffa, del Comité Médico remarcó: «Tenemos 25 casos diarios. Hoy no hay camas críticas covid en nuestro departamento. Por eso, tenemos que pensar en resolver nuestra situación porque la derivación natural hacia Rafaela o la zona no existe como posibilidad”.
Además, indicó que a partir de la curva actual, se pronostican unos 30 a 40 casos diarios para los próximos días, y si se sostiene ese crecimiento, el sistema sanitario colapsará.
Buffa explicó: «Hay tres focos claves. El de la noche, los lugares cerrados y las reuniones sociales, familiares o ampliadas. No hay margen para esto si queremos transitar una mejora en en Sunchales».
Y cerró: «Si pensamos en medidas para dentro de 15 días, seguramente, todo va a ser tarde para el sistema sanitario. Por eso, pretendemos anticiparnos con estos cierres cortos que nos permitan acomodar la realidad para luego volver a abrir».
En tanto, Eduardo Grosso, titular del Comité de Bioética de la vecina localidad, se expresó a favor de estas medidas y las consideró urgentes. «En Rafaela no hay camas disponibles, el monstruo nos está tragando, tenemos que darnos un baño de realidad», resumió.
Y siguió: «El mensaje tiene que ser firme y contundente de nuestra parte. Lo que pase será porque nosotros levantemos una propuesta, por eso celebro la uniformidad de criterios que tenemos hoy».