La rosarina Nadia Podoroska no para de sorprender con su evolución. En la mañana del domingo le ganó el duelo de octavos de final de Roland Garros a la checa Barbora Krejcíková por 2-6, 6-2 y 6-3 y se clasificó a los cuartos de final del Grand Slam francés. Es por lejos el mejor año de su carrera, avanzará a pasos agigantados en el ranking de la WTA y ya hace historia para el tenis nacional en la rama femenina.
Podoroska fue la primera argentina en octavos del Abierto francés desde que Gisella Dulko lo consiguiera en 2011 y se impuso a Krejcíková en el segundo turno la cancha Simonne Mathieu, la tercera en importancia del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne. Y ahora será la primera argentina en cuartos de final de un Grand Slam desde 2004 cuando lo logró Paola Suárez en Wimbledon.
La rosarina de 23 años, proveniente de la qualy, está viviendo su mejor semana como profesional y es sin dudas la revelación del último Grand Slam del año. Actual 131 del ranking de la WTA, su última victoria frente a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova le aseguró ingresar en el Top 100. Y ahora los números no tienen techo, ya que podría quedar entre las 70 mejores del escalafón, lo que le aseguraría entrar a los torneos más importantes.
https://twitter.com/sabatinigabyok/status/1312758026613469185?s=20
Su rival en cuartos de final será la número cinco del mundo y tercera preclasificada del certamen, la ucraniana Elina Svitolina, que viene de derrotar a la francesa Caroline García por 6-1 y 6-3. La próxima rival de Nadia dijo con sinceridad sobre la rosarina: «Para ser honesta, no la conozco. Mi entrenador seguro que me dará mucha información sobre ella. Pero si ha llegado tan lejos, debe de tener un buen tenis».
Podoroska podrá -además- costear mejor los gastos de su carrera con los premios que se lleve de París. La campeona panamericana en Lima y quien representará a la Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio decidió mudarse a España en 2018 para poder estar cerca de los torneos de Europa.
https://twitter.com/guillecoria/status/1312761253899767808?s=20
La «Peque» o la «Rusa» Podoroska, tal sus apodos aunque el origen de su apellido es ucraniano, ganó tres partidos para entrar en el cuadro principal de Roland Garros y luego hilvanó triunfos contra la belga Greet Minnen por 6-2 y 6-1, la kazaja Yúliya Putíntseva (23) por 6-3, 1-6 y 6-2, y la eslovaca Schmiedlova (que eliminó a Venus Williams y Victoria Azarenka) por 6-3 y 6-2.
El partido
La Peque se pudo reponer a un primer set adverso, donde el viento contrarió a su juego. Y ganó el segundo con contundencia para llevar el partido a un tercer juego decisivo.
Con mucha inteligencia y una devolución muy firme, Podoroska tuvo un game clave al retener su saque 3-2 en un parcial que duró más de siete minutos. Enseguida quebró para ponerse 4-2, pero la checa aprovechó el viento a favor y recuperó el break para descontar 3-4. La rosarina se mantuvo concentrada, fiel al libreto de partido que le estaba dando rédito y volvió a quebrar para sacar para partido 5-3.
Y ahí la Rusita mostró su temple, porque se puso 40-0 y la checa le levantó tres match points. Lejos de desmoronarse anímicamente, Podoroska fue a buscar el partido y tuvo un guiño de la faja de la red, que dejó una pelota del lado correcto para darle un nuevo punto de partido. Saque inteligente y un drop shot fueron suficiente para que la rosarina levantara sus brazos al cielo y celebrara su histórico pasaje a cuartos de final, donde enfrentará a Elena Svitolina. Podoroska sigue soñando despierta en París.
¡Empoderada! Podoroska dio otro golpe en Roland Garros, se metió en octavos de final y será Top 100
Nadia Podoroska: «Pude conocerme un poco más, manejar los nervios y las emociones»