Barcelona quedó en una situación muy complicada en su objetivo de conquistar la Supercopa de España al perder por una contundente 4-0 en su visita al Athletic Bilbao, donde brilló Aritz Aduriz con un triplete, en el partido de ida.
Los vascos acarician ya el trofeo que abre la temporada del fútbol español y sólo un gran desastre el lunes en la vuelta en el Camp Nou le impediría proclamarse supercampeón nacional.
Mikel San José abrió el marcador en el minuto 13 y en un cuarto de hora en la segunda parte decidió Aduriz, con tantos en el 53, 62 y el 68 de penal.
Barcelona, que contó con Javier Mascherano y Lionel Messi de entrada, llegaba a este partido tras el gran desgaste físico que supuso su victoria el martes en la Supercopa de Europa, donde se impuso por 5-4 al Sevilla, en un partido que se jugó con prórroga, a 120 minutos, y que conllevó además un largo viaje al jugarse en Tiflis, la capital de Georgia.
Ese título del martes fue el cuarto del Barça en este 2015 y el objetivo era terminar el año con un sextete, para lo cual necesitaba levantar ahora la Supercopa de España y en diciembre el Mundial de Clubes en Japón. La goleada recibida en Bilbao deja ese reto muy difícil.
El ataque azulgrana contó con Messi, Luis Suárez y con Pedro Rodríguez, héroe el martes ante Sevilla con el gol de la victoria y que suplió al brasileño Neymar, que continúa de baja por paperas.