Héroe inesperado, victoria en la agonía, paso clave para forzar una definición apasionante en la última fecha. El que escribió el guión del Atalaya-Unión y Progreso de este domingo sabía lo que hacía.
La visita llegaba al Ornati como líder en busca del número 1 de la fase regular pero le tocaba en suerte visitar a uno de sus escoltas, que aunque está en plena pretemporada para el Federal y no contaba con Villa ni Suárez, representaba el escollo más complicado en su camino al objetivo. Y lo demostró.
El juego fue vertiginoso, ambos jugaron casi con rabia para ponerle ritmo a cada posesión y decidir rápido, y mientras Atalaya encontró a Fede Pérez inspirado en la media distancia, Unión respondió con Rossi dirigiendo la orquesta y Capra lastimando desde lejos.
Si bien el juego nunca mostró un dominio abrumador de ninguno de los equipos, la paridad en el marcador no duró. Atalaya cerró su zona, negó juego a Lacorazza (recibió durísima marca y se llevó una colección de golpes) y en la contra hizo daño con Pérez como recurso principal.
Pero Atalaya tiene una versión superadora cuando los triples entran y otra que no es tan consistente cuando se queda sin gol externo. Unión se recostó en zona, mejoró en ambos costados del rectángulo y pudo hallar a Dell’Arciprette y Lacorazza como referencias internas. El juego se emparejó ya en el tercer segmento y el capítulo final se tornó apasionante, aunque con una carga repartida de aciertos y errores.
Para el final quedó lo mejor, porque con el Azul ganando 74 a 72, Unión repuso en campo contrario y encontró a Capra (justo él) para meter la bomba y asestar un golpe que parecía de nocaut a muy poco del final, pero en la velocísima reposición, Orellano se la alcanzó a Maruelli, que llegó a la carrera y anotó el triple que enloqueció a su público. Fue, es, será, uno de los finales más apasionantes de la temporada y le puso el plus a la definición de la fase regular hasta el miércoles.
LOS OTROS FINALES
En la zona Campeonato Echesortu derrotó a Caova por 89 a 79 con 18 puntos de Pedalino y 15 de Chiabrando, mientras que El Tala superó a Temperley por 77 a 59 con 27 tantos de Matías Quiroga.
La tabla tiene a Unión con 34,5 puntos, Atalaya con 34, El Tala con 33,5, Temperley 32, Caova 31 y Echesortu 27,5.
La última fecha tendrá a Unión vs. Echesortu, Caova vs. El Tala y Temperley vs. Atalaya.
En la Reclasificación, Sportsmen Unidos le ganó a Sportivo América (Dubois 30) por 75 a 62 con 16 de Zapata, mientras que Náutico doblegó a Puerto San Martín 69 a 61 con 12 de Molina y Ciclón se impuso a Talleres de Villa Gobernador Gálvez 107 a 88.
Sportsmen tiene 32 puntos, Náutico 31, Ciclón 27,5, América 27, Puerto San Martín 25,5, Talleres 21,5.
La fecha de cierre será con Náutico vs. América, Sportsmen vs. Ciclón y Talleres vs. Puerto.