El cierre de la semana viene de “vacas flacas” para los comercios de la ciudad, tal como registraron días atrás desde el Indec a nivel nacional, donde hablaron de una baja de 7% en supermercados y shoppings. Desde la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región se mostraron preocupados y hablaron de una caída de más de 10 puntos en la última semana.
“Se nota la caída del consumo en unidades físicas que, dependiendo de las zonas, puede ir del cinco al diez o al doce por ciento”, dijo a LT8, Alberto Beltrán, integrante del espacio.
Para el empresario, la crisis llevó a muchas personas a comprar segundas o terceras marcas. “La gente hace todo lo que puede para gastar menos. Están muy afectados porque se redujeron sus ingresos”, agregó Beltrán y dijo que ya recibieron listas de precios para la semana que viene.
“Esperamos aumentos del 7, 8 y hasta 10 o 12 por ciento” detalló el empresario.
En diálogo con El Ciudadano Juan Milito, desde la Unión de Almaceneros de Rosario, admitió que a los pequeños comercios todavía no llegaron las listas de la semana que viene. “Registramos desde principio de octubre un aumento en promedio del 10 por ciento. Los de limpieza fueron los que más subieron. No sabemos qué va a pasar el 1 de noviembre”, explicó el almacenero.
Desde enero registraron una suba acumulada de un 55% en promedio de los productos que venden.
Salvavidas
“Pudimos mantener la venta en algunos productos gracias al programa Precios Justos”, agregó Milito sobre el acuerdo que almacenes iniciaron con la Municipalidad de Rosario en 2018.
El objetivo es congelar valores en más de 100 productos y así luchar contra la inflación. El 1 de octubre la intendenta Mónica Fein lanzó la séptima etapa del acuerdo en que participaban decenas de comercios barriales.