Las grandes cadenas de supermercados se comprometieron hoy a mantener los precios durante febrero y marzo, en una reunión que sostuvieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien les expresó la preocupación oficial por las remarcaciones.
«Ya vamos a hablar cuando lleguemos a Buenos Aires», había prometido Moreno desde Vietnam, última escala de la reciente gira de la presidenta Cristina Fernández, cuando se lo consultó por las fuertes alzas de precios durante enero.
Así, la primera tarea de Moreno al regresar fue tomar contacto con directivos de los supermercados y arribar a este acuerdo, que si bien no compensa las alzas de enero, al menos brinda una escenario de certidumbre en materia de precios por dos meses.
Una vez que expire el acuerdo, el primero de abril, podría negociarse una prórroga.
La Secretaría de Comercio Interior instó a los consumidores a comparar los precios de productos que se comercializan en los principales supermercados del país y denunciar los casos en los que se registren aumentos.
La sugerencia fue formulada tras el acuerdo alcanzado con las cadenas nacionales que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), sobre la base de los existentes el primero de febrero último.
Las denuncias podrán realizarse a la línea 0800-666-1518, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
El acuerdo contempla a todos los productos -inclusive las ofertas- que se comercializan en los supermercados Coto, Wall Mart, Cencosud (que controla Disco-Jumbo y Vea), Carrefour, La Anónima y Libertad, entre otras.
El director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, dijo que la firma se concretó en la Secretaría de Comercio Interior.
«Los referentes de los supermercados enrolados en la ASU asumieron el compromiso de mantener los precios vigentes al primero de febrero hasta el primero de abril próximo, para todos los productos que se comercializan en sus establecimientos», dijo Vasco Martínez.
Desde la entidad supermercadista precisaron que «en este acuerdo está incluida la totalidad de los productos que se comercializan en esas grandes superficies. Es decir, desde un kilogramo de azúcar, un lácteo, una remera, una plancha, una bicicleta, un cuaderno», indicaron.
En el acuerdo también participan representantes de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que «no es miembro de la ASU, pero que adhiere al acuerdo de no aumentar precios como firmó hoy».
Desde la ASU destacaron que «con el acuerdo alcanzado hoy se beneficiará a los consumidores, y forma parte del diálogo permanente y al trabajo continuo que llevan adelante el sector supermercadista y la Secretaría de Comercio Interior».
El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Martín Blanco Muiño, dijo que durante enero se aplicaron aumentos de precios que impactan en el poder adquisitivo del salario.
«Lo que nosotros le seguimos reclamando al Gobierno es que asuma que hay inflación en la Argentina. La inflación no la va a resolver el consumidor a título individual sino que tiene que ser enfrentada por políticas públicas estables», señaló Blanco Muiño.