El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, anticipó que en las elecciones generales del 24 de julio “el recuento de votos será más ágil” que en las primarias del 22 de mayo y adelantó que la provincia reanudará las campañas de capacitación para autoridades de mesa y de difusión del sistema de boleta única. Superti también confirmó que hoy comenzará el pago a las autoridades de mesa que se desempeñaron en las internas, tarea que continuará la semana que viene (ver aparte).
Para el funcionario, el nuevo sistema electoral –que hizo su debut en las primarias de mayo– fue “una verdadera fiesta cívica”. “Hubo una concurrencia masiva a votar y se mantuvo en el estándar habitual del año 2007 respecto a la cantidad de votos nulos”, explicó Superti. “El promedio de votos nulos rondó el 6 por ciento, siendo el 5 por ciento en las categorías unipersonales (gobernador, senador e intendente) y cerca del 10 por ciento en las categorías pluripersonales (concejales y diputados), lo que significa que, en promedio, un 93 por ciento de los votantes supieron cómo hacerlo”.
Como responsable por parte del Ejecutivo del proceso electoral –el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti es candidato y por eso delegó esas funciones–, Superti hizo un balance del funcionamiento de la boleta única en las internas del 22 de mayo: “El voto en blanco evidencia que el votante supo votar, porque debe colocar su decisión en un casillero establecido para ello. Y nosotros hicimos un estudio por muestreo de más de 2.500 boletas para ver los motivos por los cuales habían anulado el voto; el resultado fue que cerca de un 66 por ciento hizo dos cruces en las boletas, lo que implica que la persona eligió más de la cuenta”.
“Desde el punto de vista del conocimiento del sistema, estamos bastante bien”, evaluó el titular de la cartera de Justicia. “Ahora vamos a reanudar una campaña de difusión, por lo que creemos que a las generales vamos a llegar en mejores condiciones”.
Además, el funcionario confirmó que se harán cambios en las urnas de cinco bocas: “Cuando en las elecciones del 22 de mayo la capacidad se vio rebasada en algunas urnas no fue por falta de espacio físico, porque eso había sido calculado. Fue porque las boletas no se doblaban bien. A partir de ello, el Tribunal Electoral tomó dos decisiones: primero que sean un poco más grandes y, segundo, que la boca de acceso de la boleta se coloque más arriba y con una suerte de tobogán para que (las boletas) se acomoden mejor”.
Tal como había adelantado la semana pasada, las boletas que se usarán el 24 de julio van a ser todas del mismo tamaño. “Con esto creemos que el problema por el espacio va a ser solucionado”, agregó Superti, a la vez que se manifestó confiado en que el escrutinio será más rápido que el del 22 de mayo porque no se deben resolver las internas de cada partido.
“El escrutinio tiene dos pasos: el que se hace en la mesa y el traslado y carga de datos en el Centro de Cómputos. Estudiamos el procedimiento y manejamos con mucha fuerza la idea de hacer dos cargas de datos: una para la categoría a gobernador y otra para el resto de las categorías”. Esa posibilidad fue descartada porque requería modificar el sistema informático. Por lo tanto, se utilizará el mismo método que en las primarias: un solo telegrama con los datos de las cinco categorías en juego.