Edición Impresa

Superti y el Supremo pelean por la plata para la Justicia

El ministro rechazó la queja por mayor presupuesto que divulgó el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.

La tregua duró poco. El presidente de la Corte y el ministro de Justicia volvieron a cruzarse, esta vez por los recursos que destina la provincia al Poder Judicial. Rafael Gutiérrez le había pedido al gobierno más presupuesto para el año próximo, con el argumento de que los cambios que se están introduciendo con la reforma penal ameritan mayor cantidad de cargos y un crecimiento de la estructura edilicia. Héctor Superti respondió: “Nunca como en esta gestión se ha llevado adelante una transformación en todos los sistemas judiciales”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia había opinado que el presupuesto de la Justicia para el año en curso es “el más bajo de la historia”. “Para transformar y modernizar el Poder Judicial se necesitan leyes, pero también fondos”. Según Gutiérrez, las partidas asignadas por el Ejecutivo para 2010 representan el presupuesto “más bajo de la historia en relación al presupuesto general”. El santafesino coincidió con los jueces de la Corte Suprema de la Nación: “No hay independencia judicial sin autonomía presupuestaria”.

 

“Tenemos asignado un 2,5 por ciento del presupuesto provincial”, explicó el presidente de la Corte. “El proceso de transformación no es sólo dictar leyes, sino invertir en infraestructura, nuevos fiscales y adjuntos y en la policía judicial y científica. Todo eso implica la puesta en marcha del nuevo Código Penal. Deberíamos tener un 5 por ciento del presupuesto general, con lo que daríamos un paso cuantitativo y cualitativo hacia delante. Pero sobre esos recursos queremos tener mayor independencia”, advirtió.

 

Gutiérrez también se quejó por el aumento de la litigiosidad, que deriva en una mayor actividad de la Justicia. Y dijo que las soluciones que ideó el gobierno –como el nombramiento de nuevos jueces subrogantes, siempre con el aval de la oposición legislativa– no resuelven la cuestión de fondo. “Las suplencias, las subrogancias, son una solución temporaria. No tengo nada contra los jueces subrogantes, pero queremos una Justicia de jueces definitivos”, pidió el presidente del máximo tribunal de la provincia.

 

Mientras el Ministerio de Economía bosqueja el proyecto de presupuesto para el año próximo –que, según los plazos establecidos en la Constitución deberá remitir a la Legislatura antes de fin de mes–, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos salió al cruce de Gutiérrez. “Eso de que falta plata es un eslogan”, afirmó Superti. El ministro de la provincia se manifestó “totalmente en desacuerdo” con las declaraciones del presidente de la Corte santafesina.

 

“Hay que tener en cuenta dos consideraciones previas: que el presupuesto es el instrumento para llevar adelante las políticas que el Estado oficia y, en segundo lugar, que esta gestión ha tomado como referente la Constitución, en función de la cual los cambios en el sistema judicial son llevados adelante por el Poder Ejecutivo, que elabora las propuestas, y por el Legislativo, que las vota. Mientras que el Poder Judicial tiene que encargarse de dictar sentencias, que es su trabajo fundamental”, agregó Superti.

 

Además de tildar de “eslogan” el pedido de Gutiérrez, el ministro de Justicia aseguró que el actual gobierno es el que tuvo la decisión de llevar adelante la transformación de todos los sistemas judiciales. Además de los cambios que se están estudiando para el fuero laboral y de los nuevos juzgados para el fuero de familia, el Ejecutivo planea una reforma de la Justicia comunal, llamada ahora “de pequeñas causas”. Esa ley aún no fue ratificada por el Senado; en paralelo, se empezó a implementar el más radical de los cambios: la reforma del Código Penal y el paso del viejo sistema escrito a la oralidad.

 

Superti reveló que el Ejecutivo le asignó “una fuerte suma” al Poder Judicial que aún no pudo utilizarse. “Estamos en plena época de cambios, de transformación de la Justicia. No sé lo que el doctor Gutiérrez quiso decir; yo hablo del presupuesto que tenemos y de lo que estamos haciendo. Por ejemplo: se otorgaron casi 400 cargos al Poder Judicial que todavía no se han podido utilizar; tenemos a punto de salir la ley de Mediación, la de pequeñas causas y un diseño distinto de la Justicia laboral”, enumeró el funcionario.

 

“La Corte pide plata y nosotros trabajamos en reformular la gestión judicial. Hay que tener ideas e imaginación, porque la provincia tiene que atender muchas necesidades. El Poder Judicial está siendo muy bien atendido en este momento”, aclaró Superti. “Estamos estudiando un presupuesto con la Corte para reforzar el fuero laboral, que está crítico”, agregó. Y comentó además que el presupuesto del Poder Judicial para 2011 será consensuado con los jueces del máximo tribunal y con otros actores vinculados a la Justicia provincial.

Comentarios

10