Mundo Laboral
Un producto de El Ciudadano
Nuevos vientos políticos sobre viejos conflictos
En el segundo año de este suplemento, los vientos políticos han cambiado de curso y soplan distinto pero las dificultades en el mundo del trabajo persisten pese a que las acciones del gobierno nacional auguran una comunicación fluida y hacen pensar que las paritarias serán libres y sin techo

En el segundo año de este suplemento, los vientos políticos han cambiado de curso y soplan distinto.

Pero las dificultades en el mundo del trabajo persisten pese a que las acciones del gobierno nacional auguran por lo menos una comunicación fluida y llevan a  pensar que, entre otras cosas, las paritarias estarán a la orden del día en la agenda y que la posibilidad de que sean libres y sin techo no es sólo una expresión de deseo de los trabajadores.

El gobierno anterior dejó tierra arrasada y los cierres de empresas, sobre todo medianas y pequeñas aunque también algunas grandes, y la pérdida de puestos de trabajo, alcanzan cifras calamitosas.

En otro orden, también la asonada neoliberal, que sigue jaqueando el universo del trabajo en todo el mundo a través de despidos y de la tan devastadora precarización, insiste en alcanzar sus objetivos, es decir, en quitar cada vez más derechos y conquistas y en someter y alinear a los trabajadores para que su resistencia sea cada vez más débil.

Es claro que para el establishment y los poderes económicos globalizados no es tarea fácil aunque a veces consiguen poner a sus diligentes operadores al mando de un país, como acaba de ocurrir en la Argentina de los últimos cuatro años.

Este nuevo ejemplar de Mundo Laboral vuelve sobre temas candentes y prioritarios para los trabajadores de todos los espacios.

Por eso un material central ilustra sobre el conflicto entre los salarios docentes, la salud de los maestros y profesores y la calidad educativa; un equipo de investigación de la facultad de Ciencia Política hace foco sobre la influencia de la tecnología en el trabajo; la lectura del recientemente editado “Cómo se construye un sindicalista”, de la antropóloga Sian Lazar, lo descubre como un libro necesario para entender dos de los gremios argentinos más importantes ligados al Estado: UPCN y UTA.

Inaugurando una nueva sección, que promete descubrir materiales audiovisuales imprescindibles para ver cómo el cine puede poner de relieve los conflictos y la historia misma de la clase trabajadora en permanente lucha por sostener su integridad, se reseña la película “La guerra silenciosa”, impresionante fresco de ficción sobre la resistencia obrera al cierre de una fábrica en el interior de la Francia contemporánea.

Producción General: Juan Aguzzi, Juan Pablo Sarkissian, Matías Ramírez, Carlos Barale, Marcelo Moglione

Este producto es propiedad de La Cigarra - Cooperativa de Trabajo Limitada, editora del diario El Ciudadano & La Región y de www.elciudadanoweb.com
Matrícula Nacional Nº 55984 - Matrícula Provincial Nº 3707. Redacción: Brown 2793, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Fijo: +54 (341) 435 3798 Movil: +54 (341) 156-707909 Contacto comercial: [email protected]

(CC) Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina