Con una propuesta instrumental que se enmarca dentro de la música tradicional folclórica, pero que aporta sonoridades provenientes de otros géneros, principalmente el jazz, el trío Sures presentará mañana, a las 21, en El Aserradero (Montevideo 1518) su primer material homónimo, en un show que contará con entrada libre y gratuita.
Integrado por Marcos Di Paolo en guitarra, Diego Wainer en contrabajo y Facundo Guevara en percusión, el conjunto recorrerá las composiciones incluidas en su disco debut, además de adelantar algunos temas nuevos que formarán parte de un futuro material.
Grabado en Holanda, en 2010, Sures surgió por iniciativa de Marcos Di Paolo, quien durante su estadía en Europa decidió convocar al percusionista Facundo Guevara para que formara parte de este proyecto que, junto con la participación del contrabajista holandés Daniël Lehmann, es presentado desde finales del año pasado en distintas ciudades del país.
“Fui a trabajar a Holanda en 2002: yo era guitarrista pero quería componer, aunque no estaba muy madura esa idea. En 2008 me encuentro con Facundo porque él fue a tocar con otro grupo y en 2010 pudimos finalmente grabar allá, para editar el disco un año después. En 2011 decidí volver a Argentina, así que el disco quedó congelado, nunca lo vendimos allá. Recién ahora pudimos presentarlo en el país; el año pasado estuvimos en Córdoba, en Mendoza y Buenos Aires, y ahora comenzamos la segunda mitad de la gira con este show en Rosario”, señaló Di Paolo en cuanto a las presentaciones que continuarán el próximo sábado en Tucumán y el 23 de abril en Buenos Aires.
Con un repertorio integrado por siete composiciones propias y tres versiones de los temas “Remolinos”, de Manuel Nolo Tejón; “Zamba de Argamonte”, de Gustavo “Cuchi” Leguizamón y “Very Early” de Bill Evans, el material cuenta además con la participación de Randal Corsen en piano y Jasper Le Clercq en violín, como artistas invitados. “Cuchi Leguizamón es el más importante referente para mí, por eso decidí incorporar un tema suyo; también hay uno de un pianista de jazz, que fue un pedido que me hizo Daniel (Lehmann) para hacerlo con alguna cadencia folclórica; y “Remolino” es una especie de homenaje a Tejón, mendocino como Facundo y yo, del que hicimos una versión bastante personal”, advirtió el guitarrista en cuanto a la selección del repertorio.
La propuesta musical del trío aborda la música folclórica desde un anclaje tradicional y académico, que se mixtura con recursos armónicos de otros géneros. “Es un disco bastante ecléctico, pero tiene una raíz muy definida, ya que no deja de ser música folclórica que tiene otras sonoridades. Creo que la pertenencia del contrabajo, en especial porque el músico que grabó provenía del jazz, le da un timbre que tiende bastante a ese género”, expresó Di Paolo, al tiempo que agregó: “Es un disco que elabora texturas nuevas, que no tienen que ver solamente con el acompañamiento folclórico ni con el de ninguna otra música, sino que se relacionan con la combinación de los tres instrumentos que por momentos buscan texturas nuevas que no existían. Daniel (Lehmann) es un muy buen bajista de jazz que se copó con el folclore y elaboró un lenguaje propio, mientras Facundo (Guevara) tiene una impronta muy personal para tocar música popular; esos elementos formaron el lenguaje que se generó y que puede escucharse en el disco”, concluyó.
Di Paolo, quien durante años se desempeñó como guitarrista acompañando a destacados músicos como Rolando Goldman (charanguista), Lorena Astudillo, Carolina Peleritti e incluso Teresa Parodi, está próximo a editar un álbum junto con Chiqui Ledesma, amiga y compañera de escenarios del guitarrista. “Para la segunda mitad de este año tenemos programado lanzar un disco de guitarra y voz basado en compositores fundamentales del folclore argentino. Hace muchos años queremos tocar juntos: con Chiqui somos grandes amigos y tenemos ganas de agarrar compositores fundamentales, letras que nos gusten y hacer un disco de clásicos argentinos”, anunció Di Paolo de cara a su futuro proyecto.