Los trabajadores de la ex Cerámica Verbano están expectantes con la posible reapertura de la fábrica de Capitán Bermúdez. Este jueves en una reunión con los delegados sindicales, los representantes de la empresa dijeron que hay un 80 por ciento de probabilidades de que la planta retome la producción el 2 de mayo con todos los trabajadores y en todos los turnos.
La confirmación puede llegar durante el fin de semana. La noticia generó ilusión para los 135 trabajadores que fueron suspendidos en abril y cobraron el 75 por ciento del salario por la caída en las ventas y la suba en las tarifas.
“Hay detalles a definir entre viernes y sábado cuando llegue el dueño de la fábrica. El lunes a la mañana tendremos la confirmación. Hay un 80 por ciento de posibilidades que reabra con todos los trabajadores y a pleno”, dijo a El Ciudadano, José Aguirre, desde el sindicato de Ceramistas. El referente destacó el apoyo de numerosos actores político, con excepción al gobierno nacional.
El conflicto
Desde el 1 de abril los trabajadores de la fábrica Faiart Argentina (ex Cerámica Verbano), fueron suspendidos porque los empresarios entendieron que no podían sostener la masa salarial ante la caída de las ventas.
El sector fue golpeado por el aumento de las tarifas de servicios públicos, la apertura de las importaciones y la caída del poder adquisitivo. Pasaron de fabricar 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones, a sólo 1.500.
En una primera negociación entre la firma y el sindicato, los trabajadores iban a cobrar el 55 por ciento del salario. Luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo santafesino alcanzaron un acuerdo del 75 por ciento durante abril.
A mediados de ese mes la diputada provincial Claudia Giaccone presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que la provincia colabore en la preservación del empleo y exima al establecimiento industrial del pago del impuesto inmobiliario y de la energía eléctrica hasta que se recupere de la crisis con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.