Search

Surgieron dudas sobre cómo murió el represor Videla

Por Sergio Farella / NA.- Citan a indagatoria a los médicos que lo atendieron en el penal donde estaba detenido. Fueron acusados por “negligencia” y “mala praxis”.

La muerte en prisión del ex dictador Jorge Rafael Videla trajo algunas consecuencias judiciales, como la citación a indagatoria en los próximos días a tres médicos que lo revisaron en el penal donde cumplía detención por delitos de lesa humanidad y que fueron acusados por “negligencia” y “mala praxis”.

El ex predidente de facto Videla fue encontrado muerto el pasado 17 de mayo a las 8.25 en el complejo penitenciario de Marcos Paz: concretamente, estaba sentado sin signos vitales en el inodoro de su celda.

Su familia denunció mala praxis de los médicos en su muerte, puesto que –tal cual trascendió luego– Videla había tenido una caída cinco días antes en la ducha de su celda y se sospecha que ese fue el motivo de su posterior deceso.

La autopsia incluso reveló que la muerte de Videla fue producida por fracturas múltiples, hemorragia interna y cardiopatía: tuvo lesiones en tres costillas, fractura costal posterior y fragmento de pubis.

Así fue como se imputó a tres médicos que lo revisaron minutos posteriores luego de su caída ese 12 de mayo, cinco días de su muerte: Cecilia Sussano, Jorge Alberto Domínguez y Tamara Urbina.

Según señaló la acusación, los médicos no advirtieron la gravedad de la caída y no tomaron ningún tipo de recaudo, tal como la internación o algún tratamiento, lo que presumen pudo haber evitado la muerte del dictador, en ese momento enfrentando un juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor.

En principio, los tres médicos habían sido citados para declarar la semana pasada, pero el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de Sussano y Domínguez, pidió la postergación de las audiencias.

En el expediente en manos del juez Juan Pablo Salas, la familia Videla está como querellante, y al menos dos médicas, Adriana Pietrantonio y Cinthya Urroz, testificaron que las fracturas pudieron no haber sido advertidas por los profesionales.

Esa es la hipótesis que aducirá el abogado Mischanchuk, quien si bien al ser consultado por Noticias Argentinas se negó a dar detalles de la causa, sí dijo que los médicos pudieron no haber advertido las fracturas por la mala calidad de las placas sacadas a Videla.

Además, el abogado dejará entrever que Videla pudo haber tenido otra caída más allá de la ocurrida ese 12 de mayo, que provocaron las fracturas, o bien que hasta pudo haber sido golpeado.

El abogado defensor aseguró a Noticias Argentinas que Videla fue revisado como método de rutina por dos médicos cuando concurrió a una audiencia en Comodoro Py, y que ninguno de ellos advirtió las fracturas, ni tampoco pareció tener alguna molestia el dictador cuando estuvo frente a tres jueces en Tribunales.

Los tres médicos están imputados por homicidio culposo y ahora serán nuevamente citados por el juez Salas.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto