La Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió de manera preventiva por 45 días las exportaciones del frigorífico Malefu Agropecuaria SRL, luego de haber detectado «repetidas irregularidades» en las ventas de la empresa al exterior.
El organismo señaló en un comunicado que «la operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos», que eran usadas «como ‘pantalla’ para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.
«El frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior», agregó la DGA, que aclaró al respecto que «no había ningún valor agregado que justificara el incremento» y, además, «el producto viajaba directamente a Alemania».
La información del valor real de la operación se obtuvo «en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la Argentina y el de Alemania sobre asistencia y cooperación mutua en temas aduaneros», remarcó el organismo.
La Aduana precisó que la investigación involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022, y la multa mínima asciende a 4.259.984 de dólares.