La Berlinale, el festival de cine más importante de Alemania, suspendió la entrega del Premio Alfred Bauer del Oso de Plata ante las sospechas del pasado nazi del director que le da nombre al galardón. Así lo anunció la organización de este festival a través de un comunicado que replica la agencia EFE, tras hacerse eco de un informe publicado en un semanario local.
El artículo revelaba que Alfred Bauer, primer director de este festival entre 1951 y 1976, había tenido una importante intervención en la política cinematográfica de Adolf Hitler.
En tal sentido, el trabajo destaca que el director controlaba y supervisaba la producción cinematográfica a través del seguimiento de los involucrados en cada realización.
«La interpretación de estas fuentes sugiere que había ocupado cargos importantes durante la era nazi. En vista de estos nuevos hallazgos, la Berlinale suspenderá el Premio Alfred Bauer del Oso de Plata con efecto inmediato», reza el comunicado de los organizadores del festival.
El Premio Alfred Bauer era uno de los más importantes de la Berlinale, encuentro que este año se llevará a cabo entre el 20 y el 29 de febrero, celebrará sus 70 años y tendrá a Jeremy Irons como presidente del jurado.