Search

Suspenden Encuentro de Cantautores por denuncias contra el organizador

El evento que se iba a realizar en Alta Gracia fue cancelado tras un escrache publicado por la Colectiva Anónima de Mujeres de Paravachasca, en el que refieren conductas vinculadas al acoso sexual por parte de uno de los responsables

El miércoles por la noche fue confirmada la suspensión del XIII Encuentro de Cantautores de Alta Gracia que iba a comenzar este jueves en la referida y popular ciudad cordobesa. La decisión fue tomada tras un escrache en redes sociales de la Colectiva Anónima de Mujeres de Paravachasca a su organizador que contó con varios testimonios sobre situaciones de acoso sexual. Con el pasar de las horas, un grupo de artistas que formaba parte de la grilla del encuentro confirmó su adhesión a la denuncia con un fuerte comunicado y los organizadores dieron por suspendida la jornada.

«La sociedad les debe acompañamiento y no el cuestionamiento de su dolor», comienza el comunicado de la Colectiva Anónima de Mujeres de Paravachasca. Y asegura: «Sabemos que esta persona actúa con impunidad en el entorno de la ciudad de Alta Gracia, donde es un reconocido referente cultural que incluso desarrolla talleres dirigidos a niñxs y adolescentes. Sabemos también que desde hace más de 25 años ejerce acoso sexual contra clientas y empleadas, cuyo último testimonio consta de hace menos de 2 años atrás. Entendiendo que procede de forma sistemática siempre bajo un poder intelectual, laboral y psicológico, creemos que sólo de esta forma se frenarán los acosos. Se lo expuso años anteriores y no hubo condena social ya que está avalado por ciertos sectores del ámbito «progre» de la ciudad, y sabiendo que no hay figura legal para este tipo de hechos, las denunciantes no quieren perder tiempo, ni quieren someterse a preguntas incómodas en una unidad judicial».

«Hasta el momento se han recolectado más de veinte testimonios de mujeres agredidas sexualmente y acosadas por este sujeto, y algunas de las víctimas están dispuestas a enfrentar el proceso judicial e iniciar acciones legales, aunque dada la naturaleza no tipificada del acoso como delito, se deberá evaluar el mejor curso de acción legal que ampare a las víctimas y las proteja de la violencia institucional. La dimensión pública de los acontecimientos es aún muy reciente para tipificar y afirmar un camino legal, lo que sí es real es que desde el colectivo de mujeres que acompaña a las víctimas está en marcha el mecanismo de acción, asesoramiento y protección legal», agrega el comunicado.

https://www.facebook.com/notes/elizabeth-spi/comunicado-denuncias-a-adolfo-barrera-colectiva-an%C3%B3nima-de-mujeres-de-paravachas/1960789624228268/

Por su parte, artistas como Tatiana Catelani, Flor Giammarche, Inés Errandonea, Susana Ratcliff, Lúcas Heredia, Facundo Galli y Gonzálo José, entre otros músicos que formaban parte de la grilla del encuentro expusieron: «Nosotres les artistas abajo firmantes, parte de la grilla del XIII el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia, queremos manifestar públicamente nuestra decisión de no participar. Adherimos al comunicado de la Colectiva Anónima de Mujeres de Paravachasca en todos sus puntos. A su vez queremos remarcar que nuestra decisión se basa en el principio de creer a las denunciantes ante todo, las personas resguardadas en el anonimato son reales».

Y agregaron: «Repudiamos todo acto de violencia, desigualdad y abuso de poder en cualquier espacio; consideramos que este tipo de accionar se mueve en sentido diametralmente opuesto al espíritu de encontrarnos, del respeto por les otres, y al espíritu del arte que nos convoca. Abrazamos los lugares de encuentro que existen a lo largo y ancho de nuestro país, conscientes de la importancia cultural, espiritual y educativa de éstos. Queremos dejar claro que el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia excede ampliamente el comportamiento repudiable de una sola persona. Repudiamos cualquier tipo de accionar violento, conscientes de estar asistiendo a un momento de deconstrucción, visibilización y repudio al abuso en todas sus formas, decidimos bajarnos de la grilla independientemente de lo que la organización del encuentro decida, con el firme deseo de que tanto la justicia como la sociedad aborden y se expidan sobre estas problemáticas sin exponer a las víctimas a la violencia institucional y la revictimización que implica dudar de su testimonio».

10