Su color es blanco translúcido hasta que ingieren sangre, con la cual estos se tornan de color caoba rojizo a marrón. Normalmente vive en las aves, en caso de que no pueda obtener su alimento en el huésped original suelen alimentarse de personas y animales domésticos, generando graves reacciones alérgicas, infecciones, malestar y otras dolencias.
Las aves suelen asolearse para calentar su plumaje y expulsar estos ácaros, contagiando los hogares próximos a sus nidos.
Rubén Rosa, titular del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), admitió este jueves en diálogo con LT8 que la presencia de piojillos de palomas en las escuelas es un tema preocupante, y afirmó que la situación excede a esa dependencia y que “hace falta la intervención del Ministerio de Educación”.
“Desde el FAE hemos actuado en estos problemas. La problemática de las palomas es grave, porque esas aves se convirtieron en plaga, lamentablemente», aseguró.
El titular del FAE señaló que cuando la escuela tiene algún tipo de tinglado “se puede poner una red o algún tipo de cerramiento para que no ingresen las palomas», pero «en establecimientos que no cuentan con la posibilidad de hacer un cerramiento en los patios es muy difícil solucionar esto. Podemos actuar en un primer momento, pero sacarlas por un par de días, pero después al poco tiempo vuelven”.