La venta del futbolista argentino Emiliano Sala de Nantes de Francia a Cardiff de Gales para jugar se ha convertido en un drama: una avioneta privada en la que viajaba el futbolista oriundo de la provincia de Santa Fe desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha y tras horas de búsqueda la Policía británica anunció que halló objetos flotando en el agua, último lugar en que el radar registró actividad del Piper Malibú, la avioneta en la que viajaba el argentino junto a un piloto. Sin embargo, no hay confirmación de que el hallazgo esté relacionado con la nave. Mientras, ya entrada la noche en Europa, se suspendió la búsqueda hasta este miércoles.
«Luego de 15 horas de intensa búsqueda, se hallaron objetos flotando», informó un parte policial que fue publicado en la cuenta de Twitter @GuernseyPolice.
https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1087754214669983744
https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1087754548544966656
En el último parte de las 17 (las 14 en Argentina), la policía británica informó que «las operaciones de búsqueda y rescate han sido suspendidas» por la ausencia de luz natural.
A su vez, agregó que el plan se «reanudará mañana al amanecer» y que por hoy no habrá más informaciones oficiales.
https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1087757660039065601
Previamente, las autoridades policiales habían señalado que luego de quince horas de búsqueda con «múltiples activos aéreos y marítimos de las islas del canal, Reino Unido y Francia» se habían encontrado «varios objetos flotantes en el agua» pero no pudieron confirmar que se tratara de la avioneta desaparecida.
Además, se confirmó que no habían «encontrado señales» de los pasajeros a bordo y que en caso de haber intentado amerizar (intentar descender de manera controlada sobre el agua) «las probabilidades de supervivencia» a esta altura ya eran ínfimas.
El delantero, revelación en el fútbol galo en 2018, viajaba a la ciudad galesa a bordo de una avioneta de la que se perdió el rastro a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey.
Fuentes policiales francesas confirmaron que Emiliano Sala estaba a bordo del aparato junto con otro pasajero y el piloto. Horas más tarde la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) confirmó la presencia del jugador.
La alerta la dio a las 20 (hora de Francia) del lunes por la noche el control aéreo de Jersey, señalando que un pequeño aparato privado monomotor Pier PA-46 Malibú había desaparecido de su radar.
Según los controladores aéreos, el avión, que volaba en un primer momento a 5.000 pies, habría solicitado descender a 2.300 pies, cuando se perdió su pista.
La búsqueda en mar y aire que comenzó el lunes por la noche se interrumpió horas más tarde debido al viento creciente, una marea demasiado agitada y la mala visibilidad. No se encontró ninguna pista del aparato.
Se retomó el rastreo del avión este martes bajo la dirección de los guardacostas de Guernesey, con medios británicos y franceses: dos aviones, dos helicópteros y un barco de salvamento. Pero ninguna pista del avión se había encontrado a mitad de la jornada.
«La visibilidad se deteriora. Las autoridades británicas han llamado a todos los terrenos de aviación del sur de Inglaterra para saber si el avión había aterrizado. No hay ninguna confirmación», señaló la policía de Guernesey.
«No espero encontrar a nadie vivo»
El jefe de la Aviación de Búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, aseguró hoy que no espera encontrar «a nadie vivo» en el trabajo de exploración por la zona donde desapareció el avión que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala.
El oficial manifestó su pesimismo en declaraciones a Associated Press que levantó la agencia EFE sobre la búsqueda del avión que perdió contacto en la isla de Guernsey.
Hasta el momento se rastrillaron 1.155 millas cuadradas (cerca de 2.800 kilómetros cuadrados).
https://twitter.com/GuernseyPolice/status/1087744294457352192
Fitzgerald añadió que no hay información sobre lo que pasó con la avioneta que había partido desde Nantes, Francia.
«Simplemente desapareció. No hubo comunicación por radio», precisó.
A su vez, notificó que las condiciones durante las primeras horas de búsqueda fueron «desafiantes, con olas de hasta dos metros de altura y poca visibilidad».
El fichaje más caro del Cardiff
El delantero de 28 años, autor de 12 goles con Nantes en la primera mitad de la temporada, había sido traspasado por una suma récord para el Cardiff de 17 millones de euros.
«Estamos muy preocupados por las últimas noticias, por Emiliano Sala. Esperamos una confirmación antes de poder decir nada más», señaló el presidente del Cardiff, Mehmet Dalman.
Su fichaje tenía como objetivo salvar a su nuevo equipo, actual 18º en la tabla de posiciones y en posición de descenso.
El lunes Sala acudió al centro de entrenamiento del Nantes, que este martes aplazó su partido de Copa del miércoles debido a la desaparición, para recuperar sus últimos objetos personales. La cuenta de la red social Twitter del club publicó una foto del delantero rodeado de sus antiguos compañeros.
https://twitter.com/FCNantes/status/1087326475366338560
«Es desesperante, no se puede creer. No sé nada. Nadie me llamó (de los clubes), me enteré por los medios. Yo hablé el domingo con él», señalo el padre del jugador.
Al Burdeos por el Proyecto Crecer
Sala se formó en Burdeos, al que llegó como adolescente a través del Proyecto Crecer, la escuela de fútbol creada por el club francés en la provincia de Córdoba.
Cedido a diferentes clubes (Orléans, Niort y Caen), encadenó goles pero no llegó a imponerse en su club propietario, que lo traspasó en 2016 al Nantes por un millón de euros.
En Haillan, el centro de entrenamiento de Burdeos, había este martes un sentimiento de tristeza. El mediocampista argentino Valentín Vada, al que Sala consideraba como un hermano pequeño, escribió en Twitter: «¡Vamos mi hermano! ¡Reaparece por favor!».
Con los Canarios ofreció su mejor versión, sobre todo esta temporada, en la que mostró gran efectividad, atrayendo a clubes de mayor potencial.
En el Cardiff el espigado jugador, de 1,87 metro, había fichado por tres temporadas y media.
«Estoy muy contento de estar aquí, es un gran placer, para mí es especial (ser el fichaje más caro del club). He venido para ayudar a mis compañeros y al club», señaló tras firmar el sábado.