Un artesano de unos 30 años fue detenido este sábado a la mañana en la zona de Italia y el río y un grupo de feriantes denunció que fue golpeado por tres agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y uno de la Policía de Santa Fe. La detención dejó al descubierto el malestar de quienes trabajan en ferias y mercados en los parques de Rosario, frente al río Paraná.
Después de que el viernes la Municipalidad anunciara que durante el fin de semana estos espacios de la economía popular quedaban suspendidos por el aumento de casos de coronavirus, el sábado a la mañana un grupo de la zona de Italia y el río decidió hacer una concentración en contra de la medida. De acuerdo con la versión municipal, agentes de la GUM fueron agredidos, lo que llevó a que se llevaran detenido a Diego Anthony Soria Delgado. Según las y los feriantes, el artesano fue quien recibió los golpes. Parte del operativo quedó registrado por un video que se viralizó durante todo el día. Tras la detención, un grupo de feriantes marchó hasta la comisaría 2da para pedir la liberación, que fue unas cuatro horas después. Al salir, el artesano fue llevado al hospital Centenario, donde quedó internado en observación por los golpes y por fiebre, lo que hizo que se aplique el protocolo de Covid-19.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana del Concejo Municipal repudiaron la violencia institucional y pedirán un informe al municipio.
La detención del artesano mostró la situación que atraviesan quienes se dedican a la venta de productos en ferias y mercados. Parte de este sector había sido habilitado a fines de junio para trabajar los domingos con restricción horaria, pero la medida no abarcaba a todos los espacios. Este viernes los altos números de contagio de coronavirus hicieron que las autoridades sanitarias de Rosario decidieran suspender ferias y mercados por este fin de semana con el objetivo de evitar la aglomeración de gente en los parques.
La medida no cayó bien en el sector. Desde la feria de Oroño y Rivadavia lanzaron una olla popular para el domingo bajo la demanda de que son el único sector de la economía suspendido, en una clara alusión a comercios como bares, restoranes y otros rubros que continuaron funcionando bajo los protocolos. El sábado a la mañana un grupo de artistas y feriantes autoconvocados lanzó un comunicado para mostrar la situación en la que están y anunció que harán movilizaciones, ollas populares e intervenciones artísticas.
En el caso de quienes ferian en la zona comprendida desde el Paseo de la Diversidad hasta Italia y el río la situación es distinta porque el predio no fue habilitado en toda la pandemia ya que nunca lo estuvo antes. De todos modos, desde el municipio aclararon que aún sin habilitación a las y los feriantes se los dejó trabajar igual, de jueves a domingo.
Desde la feria de esta zona dijeron que llevan más de 120 días sin poder trabajar y que la situación afecta a más de 300 personas. Héctor y Gastón, dos artesanos de este grupo, dijeron a El Ciudadano que al conocer la noticia de la suspensión de las ferias decidieron tomar una medida para visibilizar la situación. “Nos concentramos en Italia y el río para poner carteles en el lugar donde solemos poner nuestros puestos. La idea era que la gente que saliera a caminar los viera y poder contar lo que nos pasa. Hace 130 días que no podemos trabajar y que la Municipalidad nos da vueltas, cuando todos los rubros de la economía ya volvieron”, dijo Héctor, que tiene 58 años y se dedica a hacer artesanías con alpaca.
https://www.youtube.com/watch?v=HLQFDXp4VOM&feature=youtu.be
Según la versión de las y los feriantes, alrededor de las 11 cuando estaban organizándose vieron que la GUM se acercó a Diego Anthony Soria Delgado y lo quisieron llevar detenido. “Le pegaron, lo tiraron al piso y él se resistía. Ahí saltamos todos, hasta los vecinos de enfrente porque fue muy violento. Los empezamos a filmar mientras lo subían a una chata y se lo llevaban a la comisaría 2da”, dijo Gastón, y agregó que en ese momento decidieron ir a la puerta de la dependencia policial.
Las y los feriantes hicieron una manifestación frente a la comisaría hasta que Diego fue liberado. El joven de unos 30 años es uruguayo y vive en Rosario con su pareja y el hijo de ambos, de unos 2 años. “Cuando salió estaba muy golpeado, por eso lo llevamos al Centenario. Lo dejaron internado porque tenía temperatura, creemos que por los golpes, pero con esto del Covid quedó en observación por el protocolo”, agregó Gastón.
Además, Diego Soria presentará cargos contra los agentes municipales, no así contra el personal policial.
La versión municipal de lo que pasó es distinta. En diálogo con este diario la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, explicó que por el aumento de casos desde el municipio tuvieron reuniones en la semana con representantes de las ferias y mercados para comunicar la decisión de suspender. “Si bien no querían, entendieron que era una cuestión sanitaria. No tuvimos problemas en ningún lugar, salvo con este grupo de artesanos que cuando fue la guardia municipal se resistieron y agredieron a los agentes, que terminaron con lesiones”, dijo la funcionaria, y agregó que hicieron una denuncia por las agresiones y que esperan la actuación de la Justicia.
Además, agregó: “La semana pasada pudieron trabajar, incluso a este mismo grupo que no tiene permiso se los autorizó a funcionar. Cuando habilitaron las ferias los domingos, a este grupo de artesanos se le permitió estar de jueves a domingo. Tuvieron reuniones con Cultura en la semana donde les explicaron por qué se suspendía por este fin de semana. Además, no existe protocolo para este tipo de ferias que no tienen permiso, cuando las otras sí lo tienen”.
Desde el Ministerio Público de la Acusación todavía no comunicaron ninguna actuación en relación lo sucedido.
La detención de Diego Soria generó rechazo en distintos sectores de la ciudad. Desde el bloque Unidad Ciudadana del Concejo comunicaron que van a solicitar y presentar un pedido de informe a la GUM y a la Unidad Regional II. “Nos solidarizamos con los compañerxs trabajadores que necesitan trabajar para poder llevarle un sustento a sus familias. Nuestro bloque solicitó semanas atrás a los ejecutivos tanto municipal como provincial, y respetando los protocolos y medidas de seguridad en materia de salud pública, la posibilidad de que los mismos tengan la oportunidad de trabajar, de manera ordenada, ampliando las zonas de comercialización en favor del colectivo de feriantes y sin violencia ni maltratos para con lxs trabajadores. Creemos que en tiempos de pandemias, las reglas y políticas públicas deben ser dinámicas evitando el aglomeramiento de personas y re pensando una ciudad que nos incluya a todos y todas”, dijeron en un comunicado.
Desde el bloque del Frente de Todos, el concejal Eduardo Togniolli también repudió la actuación del municipio. “No hay justificación alguna para este abuso de poder. Desde el bloque del Frente de Todos siempre hemos sostenido que el diálogo con los feriantes deben llevarlo adelante las áreas de economía social y de cultura, no los organismos de control. Hoy esto resulta más necesario aún”, dijo.
Comunicado de artistas y feriantes sobre la situación del sector
Lxs artesanxs, feriantes y artistas callejerxs, queremos hacer visible nuestra problemática en esta pandemia, la cual tuvo en un comienzo como efecto el cierre de nuestros espacios de trabajo, generándonos deudas y una situación económica muy complicada para muchxs de nosotrxs y muchas familias.
“Desde el día 60 de la pandemia, lxs autoconvocadxs estamos en la calle haciendo ver y oír nuestra problemática. Nos reunimos con la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario, quienes sin darnos ninguna solución nos dispusieron a hacer el reclamo a Provincia. A raíz de un corte de calle, logramos que articulen una reunión con Provincia, Ministerio de Desarollo Social y Cultura. Nuevamente, al no haber solución, nos dijeron que hablemos con el Ministerio de Trabajo, donde tampoco obtuvimos respuesta. A medida que pasaba el tiempo, más fueron los sectores que se sumaron al reclamo, sellando un frente y hermandad en una gran callejerazo que se realizó el miércoles 8 de julio, en el cual hubo un parchazo e intervenciones artistísticas frente a la Municipalidad. Ese mismo día, marchamos hasta el Concejo, donde se habló con concejales de diferentes partidos políticos, cerrando la charla con la Presidenta del Concejo. Entre las no respuestas que nos dieron e intentando dividirnos una vez más, dijeron que se comunicarían con la GUM para que pudiéramos trabajar ese fin de semana largo sin problemas.
Al otro día, lxs compañerxs que llegaron al parque se vieron hostigados una vez más por la GUM, por lo cual la respuesta inmediata por parte de lxs trabajadores del parque, apoyadxs por compañerxs de las ferias, artistas y músicxs callejerxs, fue cortar la calle logrando la re apertura de la jornada laboral del fin de semana.
Para este próximo fin de semana, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Rosario decidió unilateralmente cerrar todas las ferias y no dejar trabajar a nadie en espacios al aire libre, amenazando con el robo-decomiso de nuestras mercaderías si no acatamos dicha medida. Consideramos esta situación totalmente injusta y arbitraria, teniendo en cuenta que nuestra actividad se desarrolla al aire libre siendo menos probable el contagio y no así en los comercios y bares los cuales son espacios cerrados, y sin embargo permanecen abiertos al público. Esto pone en evidencia que la problemática se focaliza en lxs trabajadorxs informales, lxs cuales necesitamos del trabajo en los parques y espacios públicos para poder sostener nuestra economía.
Ante esta medida lxs artesanxs, autogestinadxs, vendedores ambulantes, artistas callejerxs, etc. queremos hacer visible esta injusticia, a la cual responderemos mediante medidas de fuerza ya que no tenemos otras posibilidades. De este modo, nos vemos obligadxs a hacer CORTES DE CALLE, OLLAS POPULARES, INTERVENCIONES ARTÍSTICAS, SENTADAS PACÍFICAS, en nuestros lugares de trabajo durante este fin de semana y hasta que se llegue a acuerdos que nos beneficien a todxs.
Artesanos denuncian arbitraria detención y golpiza por parte de efectivos de la GUM y la Policía