La automotriz Renault anunció que suspenderá a unos dos mil operarios todos los lunes de noviembre en su planta cordobesa del barrio Santa Isabel de la ciudad capital, en una medida que estaría vinculada con la desaceleración registrada en las últimas semanas en sus exportaciones a Brasil. Según fuentes sindicales, hay un sobre stock.
Renault Argentina informó por intermedio de un comunicado sobre la decisión, aunque se abstuvo de brindar motivos e indicó que en principio no se modificaría el programa de vacaciones de los trabajadores de la fábrica. De todos modos, fuentes del sector dijeron que la medida obedecería a la caída de las ventas en Brasil, país al que Renault envía gran parte de lo que produce en la planta de Santa Isabel.
La multinacional de origen francés suspenderá entonces sus actividades los lunes 7, 14, 21 y 28 de noviembre en la fábrica cordobesa e inició negociaciones sindicales para determinar en qué medida su decisión afectará los salarios de los trabajadores el mes que viene.
El vocero del sindicato de mecánicos y talleres (Smata), Leonardo Almada, indicó que unos dos mil operarios estarán suspendidos y cobrarán un 75 por ciento de esa jornada. También señaló que hay un sobre stock de vehículos entregados a Brasil.
Un retroceso de la demanda de vehículos en Brasil sería la causa de la decisión de la compañía, que exporta a ese país más de la mitad de los 115 mil rodados que produce la empresa aquí en forma anual. Renault Argentina se convirtió en la segunda automotriz nacional en un lapso de apenas diez días que anuncia la suspensión de personal a causa de la desaceleración que registra la economía de Brasil, después de Fiat.
La firma italiana, al igual que la casa francesa, exporta la mayor parte de su producción al país vecino, aunque tras cancelar un turno de trabajo en su planta cordobesa de Ferreyra –una decisión que afectaba a unos 400 operarios– resolvió dar marcha atrás.
Fiat había anunciado incluso que la fábrica iba a permanecer cerrada el viernes de la semana pasada, tras la suspensión de un turno laboral entre el lunes y el jueves, pero después de una gestión del gobierno nacional, Brasilia le otorgó más licencias para importar y así destrabó la medida.
La crisis brasileña golpeó también aquí a la industria textil y Alpargatas, controlada por Camargo Correa de Brasil, anunció que 2.500 empleados de su fábrica ubicada de Aguilares, de Tucumán, se tomarán vacaciones anticipadas.