El gabinete de fusibles y medidor de energía eléctrica y el que contiene el regulador de presión de gas, en cada fachada, deben guardar una distancia mínima por seguridad. Un electricista estaba poco antes del mediodía de este martes haciendo los trabajos para acomodar reglamentariamente las cajas del servicio de la EPE en una edificación de Dorrego al 1000 cuando se escuchó una fuerte explosión. Todo indica que fue un cortocircuito causado mientras intentaba «descalzar» la caja de la mampostería para amurarla más arriba.
El electricista terminó internado en el hospital de emergencias Heca, aunque sin consecuencias mayores de acuerdo a lo que dijeron testigos del incidente.
De los primeros testimonios de vecinos surge que no se cumplió con la condición básica de cortar la energía antes de manipular la caja de la EPE, por parte del trabajador particular. Así, algunos de los golpes con masa y cortafierro que dio para descalzar el gabinete del medidor trifásico puede que hayan dado en los cables y provocado un cortocircuito.
En el lugar se hizo presente un móvil de Litoral Gas, ante el riesgo de que la explosión pudiera haber alcanzado la cañería del fluido.