El gobierno celebró ayer la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender el corte de la ruta 136 por 60 días y consideró que esta medida permitirá “lograr un efectivo cumplimiento” del monitoreo conjunto de la pastera ex Botnia, que dispuso el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
“Es una decisión que el gobierno había pedido hace tiempo y que nos alegra mucho porque nos permite trabajar con más entusiasmo en lograr un efectivo y estricto cumplimiento del fallo de La Haya”, dijo el canciller Jorge Taiana en declaraciones a la prensa tras un acto en el Palacio San Martín.
Luego de una maratónica asamblea, los vecinos de Gualeguaychú decidieron levantar el corte que mantienen desde hace tres años y medio en el puente que vincula esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de la pastera.
Para el jefe del Palacio San Martín, se trata de “una muy buena noticia”, y adelantó que en los próximos días se comenzará a trabajar en la implementación del monitoreo conjunto a la planta de Botnia, ya que “es una indicación muy clara” que está en el fallo de La Haya.
“Argentina ya había trabajando antes y va a seguir trabajando para que haya una respuesta pronta”, aseguró el diplomático.
En el mismo sentido, el vicecanciller Victorio Taccetti consideró que la decisión de los asambleístas “distiende” la situación y “coloca a Uruguay en situación de acatar plenamente el fallo” del Tribunal de La Haya.
“Políticamente distiende la relación y, de hecho, ayuda a que el monitoreo se haga en la forma debida”, aseveró el vicecanciller, y añadió que el levantamiento del corte “coloca a Uruguay en una posición que claramente tiene que acatar plenamente lo que dice el fallo de la Corte”.
“Debemos encontrar otro tipo de lucha”
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, calificó como “un avance importante” el levantamiento del corte por parte de la asamblea y señaló que ahora debe encontrarse “otro tipo de lucha” contra la pastera Botnia
“Lo que se resolvió no es otra cosa que lo que estaba pidiendo toda la provincia y lo que estuvimos predicando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Urribarri.
Mediante un comunicado, el gobernador entrerriano sostuvo que “levantar el corte es una muestra de madurez y verdadero compromiso con el futuro de la región” y agregó: “Vamos a ayudar a Gualeguaychú a reformular e institucionalizar su lucha, dentro del marco de las leyes nacionales e internacionales”.
Según Urribarri la protesta de los asambleístas contra la papelera Botnia “sirvió para concientizar a todos los argentinos acerca de los problemas que representa el desarrollo indiscriminado de industrias en zonas ambientales delicadas. Hay en la Argentina un antes y después de Botnia en esa materia”.
En tanto, el titular del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que el levantamiento del bloqueo “permite reestablecer una relación racional con Uruguay”. “A partir de ahora argentinos y orientales tenemos que ser capaces de trabajar juntos a favor del medio ambiente común y del respeto al derecho internacional”, afirmó.