El ministro de Defensa, Jorge Taiana, anunció este jueves una inversión superior a los 200 millones de pesos para “fortalecer la unidad militar” de la ciudad santafesina de San Lorenzo, con el fin de que ya “no sea una base, sino el nuevo el Batallón de Arsenales”, al participar de los actos oficiales por el 209 aniversario del Combate de San Lorenzo.
Taiana realizó el anuncio durante su discurso en el acto oficial, realizado en el Campo de Gloria, donde hace más de dos siglos el general San Martín libró su única batalla en suelo argentino contra los realistas, en el camino a la independencia de las Provincias Unidas.
“Decidimos volver a tener el Batallón de Arsenales en San Lorenzo, vamos a jerarquizarlo nuevamente, pero no sólo en el nombre sin con una inversión de más de 200 millones de pesos”, dijo el ministro en contacto con la prensa, tras el acto oficial.
Así, precisó que el objetivo es “reconstruir las instalaciones y arreglar allí los vehículos de uso del Ejército”.
“Tenemos más de 700 vehículos para modernizarlos y esa tarea se va a hacer en esta planta”, sostuvo Taiana, y agregó que la inversión “es parte de lo que llamamos la estrategia de la recuperación o modernización del material que tienen las Fuerzas Armadas”.
Antes, en su discurso, el ministro de Defensa había dicho que “estamos reconstruyendo el Ejército, porque estamos recuperando capacidades”.
“En este caso, para San Lorenzo supone la reactivación de una instalación, la jerarquización de la misma, y el estímulo a las fuentes de trabajo”, abundó el funcionario.
Durante el acto en el Campo de la Gloria, Taiana sostuvo que estamos “en épocas complejas y difíciles, y no está de más reflexionar y volver a insistir en los valores de los Granaderos a Caballo, que los llevaron a defender la libertad”.
Agregó que “es importante aprender de la experiencia, lo que nos enseña la historia de San Martín es la voluntad de defender la Patria por sobre cualquier otro interés, y sobre todo la voluntad de defender su libertad y su justicia, por encima del interés individual”.
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, destacó por su parte la “revalorización de la infraestructura” ante el anuncio del ministro y dijo que “esa inversión volverá en logros para el equipamiento que el Ejército dispone y del que podrá disponer en vínculo”.
El intendente local, Leonardo Raimundo, sostuvo que “nos gusta celebrar el 3 de febrero como una fiesta, de la libertad, de la emancipación, de la argentinidad”, pero por razones epidemiológicas derivadas de la pandemia de coronavirus, agregó, “es imposible hacer un acto masivo como hacemos siempre”.