El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, celebró el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto del resultado de un estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), que permitió demarcar el límite exterior de la Plataforma Continental argentina tras veinte años de intensa labor.
«El fallo de la ONU es un reconocimiento soberano importantísimo», aseveró el excanciller Taiana en declaraciones al programa «Levantado de 10» que se emite por Radio 10.
En ese sentido, sostuvo que «ahora, Argentina tiene derecho soberano sobre el fondo del mar, la explotación hidrocarburíferas y sobre los animales».
«El tratado de convención de derecho del mar que se terminó de negociar en 1980 y que recién en los noventa entró en vigencia, regula los límites del mar. Los países pueden extender el derecho de soberanía sobre el fondo del mar siempre que eso sea parte de la plataforma continental», explicó.
Asimismo, indicó que fue un trabajo muy arduo pero que probaron que la Argentina tiene una gran plataforma continental y que las Islas Malvinas «están dentro de esa gran plataforma».
Respecto del Mercosur, Taiana manifestó su preocupación por considerar que se está viviendo una situación compleja. «Hace un par de años que hay estancamiento y la situación de Brasil repercute mucho», señaló.
«El Gobierno dice que el Mercosur es prioridad pero en los hechos no se ve. No hay destino para el país si no es con la consolidación del Mercosur», concluyó.
El ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, también destacó el aval que la ONU y recordó el trabajo realizado durante los gobiernos kirchneristas. «Es un importantísimo resultado de una política de Estado», sostuvo.
«Ante el nuevo reconocimiento de la ONU, ¿aceptará el Reino Unido dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas?», se preguntó el mercodiputado en su cuenta de Twitter.