Tamberos agrupados enla Federación Agraria Argentina (FAA) le reclamaron ayer al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una compensación económica urgente ante la “comprobada baja del precio de litro de leche en tranquera y la suba indiscriminada del costo de producción”. El pedido fue formulado por medio de una carta enviada a Domínguez por la comisión interna de lechería dela FAA, en la cual se solicitó una compensación de 0,20 peso por litro de leche a aplicarse en los tambos de hasta 3.500 litros diarios, aunque sólo para los primeros dos mil litros producidos por día, y por un plazo de seis meses.
La decisión se adoptó durante la reunión de los miembros de la comisión de lechería de FAA realizada ayer en Rosario, en la cual también se resolvió la convocatoria a una asamblea en Córdoba luego de las elecciones nacionales, para “exigir profundos cambios en las políticas para el sector”, informó la entidad.
En la reunión presidida por Guillermo Giannasi, flamante vicepresidente segundo dela FAA, se analizaron los resultados del encuentro que mantuvola Mesa Nacionalde Productores de Leche con Domínguez el 5 de octubre último.
En esa oportunidad, el director de FAA Carlos Baravalle le planteó a Domínguez la necesidad de implementar algún fondo o compensación mensual para los productores de leche que cobran menos del valor promedio que paga la industria por litro, que en la actualidad se ubica entre 1,50 y 1,55 peso, a lo cual el funcionario dejó abierta la posibilidad de otorgar un subsidio único y por única vez.
En el encuentro de ayer,la Comisiónde Lechería resolvió insistir con esa compensación económica mensual hasta que se adopten medidas de fondo para el sector. “Ante la crítica situación por la que estamos atravesando los productores tamberos, y mientras se reordene la actividad con medidas de fondo y la instrumentación de políticas públicas en beneficio de una lechería con más tamberos, le solicitamos se otorgue a los mismos de forma urgente una compensación de $ 0,20 por litro de leche para los productores de hasta3.500 litrosdiarios de producción por los primeros dos mil litros producidos por tambo, por un plazo de 180 días”, señaló el texto de la carta.
En cuanto a la convocatoria de una asamblea de tamberos luego de las elecciones nacionales del 23 de octubre, se indicó que se realizará en la localidad cordobesa de Alicia y se invitará a las entidades nucleadas enla Mesa Nacionalde Productores Lecheros. “No queremos que se malinterprete nuestro reclamo, o que se lo tome como una cuestión electoral. Después de los comicios nacionales, vamos a reunirnos los tamberos para continuar con el plan de lucha”, adelantaron.
Además, los productores expresaron su “preocupación por la falta de reacción del gobierno nacional ante la suba de costos para la producción, que afecta seriamente la continuidad de muchos tamberos”.
“Cobramos lo mismo por litro de leche desde junio de 2010, y desde aquel tiempo hasta hoy el costo para elaborar la materia prima subió en promedio un 40 por ciento. No sólo hemos perdido rentabilidad, sino que estamos trabajando al borde de la quiebra. Y lo dramático es que a nosotros nos han congelado los ingresos, pero el consumidor paga cada vez más caro por los productos lácteos”, explicaron en un comunicado.