Uno de los puntos fuertes de Rosario Central en este ciclo que comanda Eduardo Coudet es la producción del equipo en el Gigante. Es que, con el Chacho en el banco, el Canalla se hizo fuerte en casa, y no perdió nunca en Arroyito. Pero los números de los auriazules jugando en condición de visitante tampoco escapan al elogio. En rodeo ajeno, los de Coudet lograron muy buenos resultados y cortaron rachas adversas, como sucedió este último domingo ante Colón en Santa Fe, donde Central no ganaba desde hacía casi 12 años.
La temporada pasada, el Canalla fue el segundo mejor equipo del torneo de primera división jugando en condición de visitante, sólo por detrás de River. En el torneo 2015, los del Chacho disputaron 15 encuentros fuera de casa, de los que ganaron 8, empataron 4 y perdieron 3. Sobre 45 puntos en juego, cosecharon 28, lo que representa un 62,22 por ciento de eficiencia.
En el arranque del torneo de Transición 2016, los auriazules marchan a paso firme en rodeo ajeno. Es que ganaron los dos partidos que disputaron en esa condición, y sin recibir goles en contra: ante Independiente en Avellaneda (2 a 0); y frente a Colón en Santa Fe (3 a 0).
Además de cortar una serie adversa ante los Sabaleros, el Canalla consiguió algo similar frente al Rojo, a quien no vencía como visitante desde hacía casi 14 años. En ese lapso, se habían disputado 10 partidos entre ambos, con 8 triunfos para los de Avellaneda y 2 empates.
En cuanto al torneo 2015, Central logró éxitos en canchas históricamente complicadas. Arrancó el campeonato derrotando en el Cilindro a Racing (1 a 0), que estrenaba su título de campeón del Transición 2014.
En la cuarta fecha del mismo torneo, el Canalla venció a Olimpo en Bahía Blanca por 3 a 1. Hasta ese día, los rosarinos sólo habían conseguido un triunfo en ocho presentaciones en suelo bahiense.
Ya en la jornada 22 del mismo campeonato, el equipo del Chacho se impuso a Unión en Santa Fe (1 a 0). Con ese resultado, el Canalla dejó atrás casi 17 años sin festejar una victoria en territorio Tatengue.
Y hay más. En la fecha 25, Central logró su primer triunfo del historial en Mendoza ante Godoy Cruz. Hasta entonces, habían jugado 4 encuentros con el Tomba haciendo las veces de local, con 3 triunfos para los mendocinos y 1 empate.
A todas estas victorias fuera del Gigante, que sirvieron para cortar rachas adversas, hay que sumarle otra que también tuvo trascendencia. En la jornada 18, los auriazules derrotaron a Newell’s, el clásico rival, en el Parque Independencia. Fue 1 a 0, con gol de Marco Ruben, para hilvanar una serie de cuatro triunfos consecutivos ante los rojinegros, dos de ellos como visitante.
Hoy, considerando desde que Coudet asumió como entrenador canalla en el inicio de la temporada pasada, Central disputó 17 partidos del torneo de primera división en condición de visitante, con 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas. En esos partidos, el Canalla anotó 29 goles a favor y recibió 17 en contra. Sobre 51 puntos posibles, Central cosechó 34, lo que indica que la eficiencia de los auriazules fuera del Gigante con el Chacho como DT es del 66,67%.
Ahora, habrá que ver si el Central de Coudet puede trasladar este rendimiento que mostró en el torneo local a la Copa Libertadores, una competencia que, por contar entre sus participantes con los mejores equipos de América, elevará la vara de la exigencia. El primer examen será el jueves, en San Pablo, nada menos que ante los brasileños de Palmeiras.
Marco Ruben, el que más gritó en rodeo ajeno
Marco Ruben es dueño de 14 de los 29 goles que anotó Central jugando como visitante en el ciclo Coudet en partidos del torneo de primera división. Sí, el gran artillero canalla, que este último fin de semana llegó a las 50 conquistas con la casaca auriazul, marcó casi la mitad de los tantos del equipo en rodeo ajeno.
Fuera de Arroyito, y siempre por el torneo de primera división, Ruben le hizo goles a Olimpo de Bahía Blanca (3), Atlético de Rafaela, Defensa y Justicia, Nueva Chicago, Aldosivi de Mar del Plata, Newell’s, Quilmes, Godoy Cruz de Mendoza, San Lorenzo (2) y Colón de Santa Fe (2).
Los otros 15 goles del equipo jugando como visitante se reparten entre 6 futbolistas: Franco Cervi hizo 4 (NdR: de los 5 que tiene en Central); Franco Niell y Marcelo Larrondo, 3; Alejandro Donatti, 2; mientras que José Luis Fernández, Jonás Aguirre y Giovani Lo Celso convirtieron uno cada uno.
Larrondo, una baja sensible
El triunfo ante Colón en Santa Fe del último domingo ya quedó atrás. Y las malas noticias llegaron desde la enfermería canalla. Más allá de que no hubo parte oficial, Marcelo Larrondo sufrió una distensión en el bíceps femoral izquierdo y tendría para dos semanas de recuperación.
El ex Tigre no podrá estar ante Palmeiras y tampoco el domingo frente a Banfield, y habrá que esperar su evolución para saber si llega para el cotejo con River de Uruguay por la Copa.
Para afrontar el cotejo ante Palmeiras en Brasil, Eduardo Coudet tampoco podrá contar con Cristian Villagra y Gustavo Colman, con problemas musculares que requieren de algunos días de recuperación.
Además de estas bajas, el Chacho tampoco tendrá a disposición a otros jugadores que no se repusieron aún de las lesiones que padecen: Mauro Cetto, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Pablo Becker y José Luis Fernández.
Con este panorama, Coudet comenzará a delinear en la práctica de esta tarde un probable equipo para visitar a Palmeiras.
Hay terna paraguaya para el duelo del jueves
Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol se dieron a conocer ayer los nombres e quiénes impartirán justicia en los partidos de Copa Libertadores de esta semana. En cuanto al cotejo que protagonizará Central como visitante de Palmeiras de Brasil en la ciudad de San Pablo, habrá terna de nacionalidad paraguaya.
El juez principal será Enrique Cáceres, que tiene 41 años y debutó en la Libertadores en 2011. Cáceres ya arbitró un juego de esta edición de la Copa, el que sostuvieron Caracas de Venezuela y Huracán en en la capital del país caribeño (2 a 1), donde mostró 6 tarjetas amarillas y 1 roja. El asistente número uno será Carlos Cáceres y el número dos Milcíades Saldívar. Mientras que el puesto de cuarto árbitro será cubierto por el brasileño Ulises Mereles.