Política

Santa Fe

También gremio de fiscales cuestiona duro el cambio en sistema de selección de funcionarios judiciales

El decreto emitido por el gobierno provincial a fines de mayo que modifica la forma en que se llevan adelante los concursos de magistrados y funcionarios encendió la alerta entre los funcionarios del MPA que hablaron a través de su agrupación en misiva dirigida al ministro de Justicia y Seguridad


Las Asociaciones de Fiscales de Santa Fe y Rosario, a través de sus autoridades Agustín Nigro y Bárbara Ilera de la capital provincial y Viviana O’Connell y Karina Bartocci por esta jurisdicción hicieron una presentación ante el ministro de Seguridad y Justicia Pablo Cococcioni  a raíz de un decreto provincial que regula los concursos de selección de magistrados y funcionarios.

Los fiscales mostraron su desacuerdo respecto a algunos puntos del decreto N° 659/24  firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro. Puntualmente cuestionaron que se haya eliminado la puntuación en las distintas instancias de un concurso y no se tenga en cuenta a las asociaciones profesionales como la de los fiscales para integrar el tribunal evaluador. Los funcionarios del MPA pidieron la modificación de estos puntos para lograr “mecanismo de designación respetuoso de los principios de igualdad de acceso a los cargos públicos, idoneidad técnica e independencia que exige la función a desempeñar por los órganos fiscales”, refirieron.

El Poder Judicial muestra preocupación por el cambio en sistema de elección de funcionarios y jueces

Los funcionarios dijeron en la presentación que hicieron pública a través de redes sociales que “es un requisito ineludible la utilización de parámetros objetivos, claros y transparentes para la selección de funcionarios”. 

El resultado de una compleja evaluación asignada por el cuerpo evaluador de cada concurso finalice con “un dictamen que solo señale si el postulante superó o no las pautas, sin que se objetive numéricamente cada paso del examen, perjudica la transparencia, publicidad y razonabilidad de la decisión. De tal forma, se solicita que se promueva la modificación del artículo 22 (del decreto 659/24) a efectos de que cada etapa de la evaluación sea dirimida en virtud de parámetros objetivos, adecuadamente normados”.

El resultado de esa actividad, debiera necesariamente conducir a la formación de una terna en la que el mérito alcanzado justifique la discreción de la propuesta a elevar para el control de la Asamblea Legislativa.

Ser parte

Además refirieron que la integración del cuerpo evaluador del Consejo de la Magistratura no considera a las asociaciones profesionales que representan a los fiscales.

Expresaron que el respeto de la representación estamentaria exige la participación de estas asociaciones en su conformación, y esa ha sido la “saludable práctica institucional que ha conducido a la participación de representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios. Por ello, consideramos que la modificación de esta norma y la inclusión de las asociaciones profesionales que representan a los fiscales conducirá a la mejora sustancial de los concursos de nombramiento”.

 

Comentarios

10