Search

También son esenciales: recolectores piden ser considerados como grupo prioritario para vacunación

El secretario General del gremio a nivel local, Marcelo Andrada, insistió en el reclamo, advirtió sobre las consecuencias de no ser escuchados y recalcó que la Federación de Camioneros ya se declaró en alerta por el tema

El gremio que agrupa a los recolectores de residuos y los barrenderos de Rosario insistió en señalar que los trabajadores del sector se sienten desprotegidos frente a la pandemia y la anunciada segunda ola de contagios, recordó que cumplen una tarea esencial –están incluidos en tal sentido en un decreto presidencial– y reclamó a las autoridades ser considerado un grupo prioritario para la vacunación contra el covid. La interpelación es al gobierno provincial pero también al intendente Pablo Javkin, para que intervenga desde el territorio que gobierna. El pedido local es un capítulo de uno más amplio en el mismo sentido, a escala nacional, encabezada por la Federación Nacional de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano.

«Hemos pedido al intendente para que agilice el tema de la vacunación para todos los recolectores porque se viene el invierno y podemos tener una segunda ola y la pandemia no perdona», resumió el secretario General de los Recolectores de Rosario, Marcelo Andrada.

La Federación de Camioneros analizó el tema en una reunión por Zoom entre Pablo Moyano y los secretarios Generales de los gremios de todo el país, con el pedido dirigido al gobierno nacional y las administraciones provinciales. Como refuerzo de la preocupación, decidieron declarar por unanimidad «una alerta del sector en todo el país».

El Gremio de Recolección y Barrido de Rosario acompañó la decisión. “Se vendrán medidas de fuerza si no hay respuesta urgente tanto del gobierno nacional como provincial”, añadió Andrada.

Hugo y Pablo Moyano cursaron una nota al presidente Alberto Fernández en la que “se expresa la gran preocupación de todos los sindicatos del país por esta demora en la vacunación”, explicó el referente rosarino del sindicato.

“Ya hemos informado al intendente de Rosario que si no vacunan a los recolectores vamos a terminar en otro problema ya que podemos encontrarnos sin personal para brindar el servicio generando el amontonamiento de basura siendo focos infecciosos muy peligrosos para los vecinos”, completó Andrada. Y cerró: «Con personal diezmado, será muy difícil poder realizar fehacientemente la tarea”.

10