La empresa de neumáticos Imperial Cord empezó a producir hace un mes y medio pero reabrió su planta en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú este miércoles, a través de un evento online. La planta había cerrado en enero de 2019.
«Lo más doloroso fue cerrar las puertas y dejar en la calle a nuestros trabajadores», afirmó el titular de la firma, Daniel Bornico. Y aseguró haberles pagado a los empleados un 30% de lo que indicaba el convenio por despido. Por lo pronto, enfatizó un acuerdo de cooperación entre empresa y trabajadores: «Ex operarios junto a gente nueva nos están dando una mano para reactivar la planta».
«Hoy este gobierno nos indica que van a cambiar las políticas y apostamos de nuevo», recalcó el directivo, al mismo tiempo que calificó a la gestión actual como «un poco más industrial».
Resaltó que «todos los trabajadores, asesores, administrativos, ingenieros, son residentes en Gualeguaychú», por lo que la firma «genera un total de 80 fuentes laborales» en la ciudad. Bornico adelantó que «posiblemente se empleen más personas, un 50% más de los que están trabajando en la actualidad».
En esta primera etapa de reactivación, el empresario indicó que van a producir «cámaras y cubiertas de bicicletas, pero la idea es que en 120 días se vuelvan a fabricar neumáticos para motos de baja cilindrada. «Todo para el mercado local», especificó, porque «competir con los productos de China es muy difícil». Por ahora, fabrican 3.000 cámaras y una cifra similar de cubiertas al día.
Bornico indicó que espera las gestiones en materia de incentivos a los industriales, aunque aclaró que por el momento, «a pesar de los intentos de Gualeguaychú y la provincia de Entre Ríos para obtener beneficios que les permitan arrancar con tranquilidad, esas gestiones fueron negativas».
«Con el gobierno anterior, la política era sumamente liberal y eso hizo que las pymes no podamos sobrevivir. Ahora la escalada del dólar se compra a dólar oficial pero en la cadena es donde está por ahí esa disparidad», consideró sobre las diferencias con la gestión Cambiemos y las dificultades que impone la cotización errática de la divisa.
La compañía, emblema en el mundo de las dos ruedas y la de mayor participación en el país, llegó a operar a tres turnos diarios y contar con un plantel de 150 trabajadores, a los que espera volver. Producía en su mejor momento 7000 cubiertas por tanda, distribuidas en tres turnos, un total de 21 mil diarias. Antes del cierre, que sucedió a una previa reducción de personal mediante retiros voluntarios, apenas llegaban a las 2500 unidades en un solo turno.
El proceso de apertura económica sin protecciones encarado por la gestión de Mauricio Macri afectó seriamente a la empresa, que a partir de 2016 implementó un plan de achique de personal, lo que le valió fuertes reclamos sindicales. El proceso de reducción del plantel laboral continuó durante 2017 y 2018, hasta el cierre que ahora se revierte.