Search

Tangos de cámara y de exportación

Por Javier Hernández. Ezequiel Diz mostrará sus composiciones que triunfan en Europa.

Los miembros del Quinteto Berretín junto a la violinista alemana Dietlind Von Poblozki. // Foto: Sofía Korol.

El Quinteto Berretín, que dirige el  compositor Ezequiel Diz, recibirá esta noche, en la Casa del Tango (Arturo Illia 1701), a la violinista alemana Dietlind Von Poblozki para presentar, desde las 21, un concierto con repertorios propios realizados sobre una mixtura de tangos y música de cámara. La velada será con entrada libre y gratuita.

La música de Diz se empezó a tocar hace algunos años en Europa y así llegó a la orquesta Artentfaltung de Alemania que integra Von Poblozki, quien desembarcó en Rosario como parte de un plan que busca conocer a Diz, un compositor que interpreta asiduamente en su país natal.

“La orquesta toca mucho una pieza que se llama 3 tangos para orquesta de cuerdas con piano. Esos tangos, acá los hacemos en la versión original, con quinteto y bandoneón, y se me ocurrió que era buena idea invitar a Dietlind a tocar con el quinteto”, dijo Diz, quien destacó que a la violinista le encantó la idea porque nunca había tocado con bandoneón. “Es un reto totalmente diferente a lo que estoy acostumbrada”, destacó la alemana a El Ciudadano, y confió que, además de Diz, con el grupo suelen abordar obras provenientes de toda Latinoamérica.

Los tangos de Diz indagan en una combinación de sonoridades  contemporáneas a partir de fusiones con la música clásica. “Esto hace que no sólo lo puedan tocar agrupaciones de tango sino de cámara”, relató el autor quien explicó que esto se debe “a que el lenguaje no es propio del tango clásico y regional sino más universal, y se enmarca en lo post Piazzolla”.

Integrado por Lucas Querini (piano), Mariano Asato (bandoneón), Guillermo Copello (violín), Julia Martínez (contrabajo) y Ezequiel Diz (composición, guitarra y arreglos), el grupo surgió de la necesidad de interpretar sus propias obras para quinteto.  “El director de la editorial en Alemania, quien además dirige la orquesta, descubrió que a la gente de allá le gustan mucho los tangos de Ezequiel y es por eso que los tocamos seguido”, repasó Dietlind von Poblozki.

El joven compositor rosarino repasó que, cuando se abrió la convocatoria de la editorial europea, envió material, y a partir de allí comenzó una relación con la compañía. “Después me empezaron a publicar cada vez más seguido. La editorial tiene como premisa difundir el trabajo de autores jóvenes que producen en el presente por encima de los clásicos”, contó.

“No me siento circunscripto a ninguna de las dos músicas. Estoy en una situación hibrida”, sostuvo el creador sobre su singular estilo, que entrelaza las raíces de la música popular con su formación académica, al tiempo que reconoció: “La supervivencia del tango contemporáneo reside en fusionarlo”.

“Antes de venir ala Argentinatenía otra imagen del tango; hoy me doy cuenta que se vive de manera diferente, y creo que eso va a cambiar la forma de interpretarlo”, concluyó Von Poblozki.

Argentinos por el mundo

Además de Diz, la editorial alemana Stark Musikverlag lleva publicadas en el viejo continente obras de más de 40 argentinos, entre los que se destacan Lucas Guinot, Carla Pugliese, Luis Menacho, Osvaldo Ovejero, Horacio Fleitas, Sebastián Jarupkin, Leandro Bonfiglio y Daniel Quaranta. También aparecen los rosarinos Sebastián Boeris y Alexis Perepelycia. Diz sostiene que sus músicas se van diversificando desordenadas por el mundo. “No tengo registro de lugares; a veces me avisan cuando las compran o me llegan resúmenes por derecho de autor de los lugares menos pensados, como Eslovenia o Eslovaquia”, dijo.

10