En un año mundialista, el primer partido de Los Pumas tenía pinta de banco de pruebas para algunos jugadores. Enfrentar a los poderosos All Blacks no era lo ideal, pero la expectativa de pelear de igual a igual estaba, al menos en los hinchas albicelestes. Pero la ilusión por ver una tarde histórica para el rugby argentino, que colmó el Malvinas Argentinas de Mendoza, se diluyó a partir de una paliza que le propinó el seleccionado de Nueva Zelanda en el inicio del Rugby Championship.
Fue un contundente e inapelable 41 a 12 para los neozelandeses, campeones defensores del torneo y máximos ganadores con 8 títulos. El pleito se resolvió en el primer tiempo, donde los All Blacks establecieron una diferencia de 31-10 quee habla por sí sola. Los tries de de Dane Coles, Ardie Savea, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Aaron Smith, complementados por tres conversiones del apertura Damian McKenzie, fueron un mazazo para Los Pumas, que no encontraron el rumbo y estuvieron lejos de competir en igualdad de condiciones.
Con tries para todos los gustos, los hombres de negro tuvieron un debut implacable. Antes de los 15 minutos, los tricampeones del mundo ya habían pisado el ingoal local en tres ocasiones sin que Los Pumas pudieran reaccionar ante tanta diferencia.
En el inicio del segundo tiempo respondió la defensa para desairar el primer ataque visitante, y en el propio avance de Los Pumas, los fowards lograron poner la pelota adelante y Lucio Sordoni llegó a anotar. Pero los kiwis absorbieron el golpe y pegaron de nuevo. Tras un scrum, y con cuatro pases rápidos y una excelente carrera de McKenzie, terminó apoyando Beauden Barrett para un 36-5 desalentador.
Con los cambios se emparejó el juego, que dejó de ser lucido. Por lo tanto, era una ganancia de Los Pumas, que ya no debían perseguir desde atrás a los aviones de negro. Eso no significó descontar en el tablero, apenas sirvió para no aumentar la ventaja visitante.
El marcador recién se volvió a mover al final, con try del debutante Emoni Narawa y un premio consuelo para el jugador que más test suma en Los Pumas, Agustín Creevy, quien había ingresado por el capitán Julián Montoya y apoyó la pelota een el ingoal rival en el final para decorar un poco la paliza.
El rosarino Emiliano Boffelli fue titular como fullback y pateador del equipo de Cheika. El ex Duendes es el único jugador que estuvo en todos los partidos del ciclo del australiano. Jero De la Fuente, Santiago Chocobares y Juan Imhoff no estuvieron disponibles por el descanso obligatorio de las distintas competencias que disputaron en las últimas semanas.
«Si me preguntan qué quería ver hoy en este partido, quería ver intensidad. Y en el primer tiempo no estuvo. Ellos nos sorprendieron. Estábamos pensando más en el resultado que en las acciones que teníamos que hacer, o en resolver cosas de manera individual en vez de seguir con nuestro plan de juego. No estábamos tan presentes en el momento”, sostuvo el capitán Julián Montoya.
Y agregó a modo de autocrítica: «Donde estamos hoy no alcanza, tenemos que ser críticos. Yo no creo en las excusas ni en los atajos, tenemos que ser mejores nosotros. Cada uno tiene que mirar para adentro y ver qué tiene que mejorar como equipo».
Este fue el primer partido de Los Pumas con miras al Mundial de Francia que se disputará en septiembre. Sin dudas fue un paso en falso, pero tendrán rápida revancha: el próximo sábado visitarán a Australia desde las 6.45 de la mañana.
Por su parte, los All Blacks comenzaron con el pie derecho en su camino hacia el cuarto título mundial. Luego de una Copa del Mundo 2019 donde no colmaron las expectativas, los neozelandeses buscarán recuperar el trono del rugby. El próximo compromiso será ante los reinantes campeones Springboks, también el 15 de julio.