Search

Tarea a medio hacer

Por Luciana Sosa.- Vecinos reclaman desde hace 35 años que la Municipalidad quite un árbol gigante, pero no tienen suerte. Habían prometido sacarlo entre julio y agosto, y ahora dicen que lo harán en noviembre.

La historia del árbol gigante de barrio Echesortu sigue en pie… El ejemplar de tipa que se encuentra en la intersección de 9 de Julio y Castellanos resiste a los 35 años que lleva el pedido de quita de parte de los vecinos, quienes ya acumulan cartas en color sepia. El Ciudadano informó que desde la Dirección de Parques y Paseos habían prometido sacarlo “entre fines de julio y comienzos de agosto”, ahora dicen que será el próximo mes.

Desde la oficina municipal dijeron ayer que “se trata de un caso especial, y lo tenemos en cuenta para la próxima camada de retiro de ejemplares”.

Nicolás Mijich, responsable de la Dirección, explicó también que durante el año se estuvo trabajando con la poda y escamonda, pero “con este árbol tenemos que tener una atención especial porque es un ejemplar muy grande, y hasta el momento sólo pudimos cortar algunas ramas, las más peligrosas. Sin embargo, recién para noviembre tendremos completo el equipo de trabajadores y podremos actuar en la extracción”.

Nora García, una de las vecinas, lleva 35 años pidiendo al municipio que retiren al monstruo con ramas. “Es muy grande y en cualquier tormenta fuerte se puede caer y destruir mi casa o la de mi vecina”, comentó la mujer.

La carpeta con las copias de reclamos que guarda la mujer cuenta con escritos a mano y otros en máquina. Nora los heredó de su marido, que falleció hace unos años sin que atendieran su reclamo.

“Mi esposo comenzó esta lucha, y cuando salía del trabajo se ponía a escribir cartas de lectores o pedidos de extracción al municipio. Tenemos todo archivado, fueron 35 años de reclamos, y hasta ahora sólo han quitado la copa del árbol. Espero que en noviembre cumplan y nos saquen este monstruo de nuestra vereda”, anheló.

Cabe señalar que las raíces del árbol se han expandido por la vereda, llegando a romper tanto la acera como la calzada. Asimismo, la vivienda de Nora y su vecina lindera se vieron afectadas con la rajadura en algunas de las paredes del exterior y, hace unos días, se registró la caída de mampostería de uno de los cuartos de la vivienda sobre Castellanos todos hecho que ellas vinculan a las raíces del árbol.

Cuando el marido de Nora presentó su primera nota de reclamo, la ciudad era gobernada por el capitán de navío Augusto Félix Cristiani, quien se mantuvo en su cargo de 1976 a 1981.

Desde Parques y Paseos mencionaron que, debido a las tormentas de los últimos días “debimos ocuparnos de los árboles que estaban en riesgo de caerse, pero éste no es el caso. Se estuvo manteniendo con podas en 2007, 2008 y 2010, entiendo que es un ejemplar muy grande, pero pedimos paciencia, el equipo de la Dirección lo retirará el mes que viene”.

Los vecinos, apoyados por la ONG Cocina Domingo Matheu, que preside Teresita Biaggio, planificaron “celebrar el cumpleaños” del árbol con un cacerolazo de protesta, pero aún sin fecha definida.

10