Search

Tarifa social y nada de comprensión: fuertes críticas a Litoral Gas por el corte a beneficiarios

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe pidió un informe sobre las causas de la situación a la Secretaría de Energía de la Nación -que es la autoridad de aplicación-. Y puso en conocimiento al Enargás, como órgano de control

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe recibió varios reclamos de clientes de la empresa Litoral Gas, a quienes se les interrumpió la tarifa social del servicio. El organismo, pidió un informe sobre las causas de la situación a la Secretaría de Energía de la Nación -que es la autoridad de aplicación- y además, puso en conocimiento al Enargás, como órgano de control.

Desde el área de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, informaron que la tarifa social abarca a unos 70 mil usuarios en todo el territorio santafesino.

Raúl Lamberto, defensor del Pueblo santafesino, explicó que se envió un oficio al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanzani, pidiéndole un informe sobre las causas que podrían haber generado esta situación y si son notificadas a los afectados.

Además, remitió otra nota al interventor del Directorio del Enargás, Federico Bernal, para poner al tanto a ese órgano de control.

«Hubo muchas consultas y queremos saber cuáles son las razones por las que se cortó el servicio. Estimamos que una de las causas es porque se consumió más debido a la estación julio-agosto, que los clientes no hayan renovado estar incluidos en la tarifa social (ese trámite hay que hacerlo cada 12 meses). En pandemia la comunicación es limitada. Y el trámite para estar incluido en la tarifa social se hace en Anses, a través de un sistema de ventanilla único. Hoy, está colapsado y es probable que se hayan generado dificultades», dijo Lamberto.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, sostuvo que están a la espera de conocer «la situación actual del régimen de Tarifa Social para los usuarios del servicio de gas natural por red», y agregó que «los beneficiarios dejaron de serlo sin notificación previa».

Y concluyó: «Entendemos que la realidad sanitaria, social y económica de nuestro país, por ese motivo deben contemplarse el beneficio tarifario en los servicios esenciales».

¿Quiénes pueden acceder?

* Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles

* Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo, vital y móvil

* Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo, vital y móvil

* Titulares de programas sociales

* Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social

* Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (28.844)

* Usuarios que perciben seguro de desempleo

* Titulares de Pensión vitalicia a veteranos de Guerra del Atlántico Sur

* Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente

10