La Cámara de Diputados citará al titular del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, para que asista a la Comisión de Obras y Servicios Públicos a informar sobre el aumento en las tarifas. Fue acordado ayer entre los distintos bloques a partir de dos proyectos similares, uno del opositor Leandro Busatto y otro de los oficialistas Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger.
El objetivo de los diputados es que Stival brinde precisiones sobre la estructura de costos de la energía en la provincia. La invitación –cuya fecha fijará el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti– surge luego del aumento que aplicó la EPE a partir de enero y del nuevo ajuste que empezará a regir en abril como consecuencia de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.
Además, en la sesión de ayer –la primera del año–, se aprobaron dos proyectos de declaración en materia de empleo: uno del diputado Busatto por el cual se expresa “la preocupación por la situación laboral y el despido de trabajadores de la empresa Sol Líneas Aéreas” y otro de los diputados Busatto, Rubeo y Julio Eggimann por el cual “la Cámara expresa su preocupación por la situación laboral de los trabajadores de la empresa Sadesa SA, ante el posible cierre de su planta industrial en la ciudad de Las Toscas”.
Cooperativas
La Cámara baja aprobó un pedido del diputado Rubeo para que se incorpore en el período extraordinario de sesiones el tratamiento del proyecto por el que se asigna “un aporte no reintegrable a todas las cooperativas y/o comunas que presten servicios de agua potable y cloacas”.
El legislador justicialista manifestó que “no es justo que las grandes ciudades reciban subsidios regularmente y las cooperativas de los lugares más chicos, seguramente con más necesidades, no los reciban. Por eso buscamos cumplir con un principio de estricta justicia e igualdad de entre todos los ciudadanos santafesinos”. El Senado ya había aprobado en noviembre de 2015 un proyecto de Armando Traferri que establece el pago de este canon de forma anual y que será transferido a los beneficiarios con la periodicidad que establezca el Poder Ejecutivo. El subsidio es de 236,60 pesos per cápita y se abonará a las cooperativas de acuerdo a la cantidad de habitantes servidos.