Las dos CTA y el Frente Sindical anunciaron este jueves que realizarán acciones legales y marchas “de velas y antorchas” en distintos puntos del país para rechazar los aumentos de tarifas al transporte y los servicios públicos.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y los dirigentes de Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Pablo Micheli (CTA Autónoma), los gremios anunciaron que las movilizaciones serán los jueves de enero.
La primera marcha será el próximo jueves 10 en el Congreso, en tanto que el 17 de enero realizarán otra en Rosario, una semana después en Mar del Plata y el último día del mes en Mendoza. Los dirigentes confirmaron que efectuarán presentaciones “judiciales” para intentar frenar los incrementos, que incluirán una “acción penal contra los funcionarios responsables” de los aumentos de tarifas. Yasky calificó de “brutal tarifazo” los aumentos anunciados en transporte público, luz y gas, y cuestionó el “plan de ajuste que está sufriendo el pueblo” argentino.
El gremialista desafió además al gobierno nacional a que intente impulsar una reforma laboral, lo que generó un aplauso en todos los presentes, que están en contra de esa iniciativa del oficialismo. Según precisaron, la primera de las movilizaciones convocadas irá desde el cruce de 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso. Micheli convocó a los porteños y a los habitantes del Gran Buenos Aires a manifestarse: “Saquemos la queja a la calle”, enfatizó.
Por otra parte, Moyano destacó que la convocatoria cuenta con el respaldo de todo el Frente Sindical que integra y no sólo del sindicato de Camioneros, al tiempo que volvió a criticar al gobierno por los aumentos de tarifas. Los sindicalistas señalaron que se trata de convocatorias “abiertas a toda la sociedad” y manifestaron que contarán con el respaldo de organizaciones de pymes, así como de clubes de barrio. Adelantaron, además, que las protestas contra las subas de tarifas continuarán durante el mes próximo.