Alexis Claudio Cantero, alias Tartita, se convirtió en poco tiempo en líder una de las células en las que se fragmentó la banda de Los Monos, y tiene la particularidad de haber acumulado condenas por más años de pena que su propia edad.
Hijo del fundador del clan y quien hace dos décadas asumió la conducción de Los Monos, Ariel «Viejo» Cantero, Tartita se abrió camino en los últimos años en el mundo criminal junto a un hermanastro, llamado Ariel Maximiliano y apodado Chanchón.
Alexis Cantero acumula condenas en su contra por 24 años y 10 meses de prisión, y ahora quedó involucrado en una causa por tráfico interprovincial de drogas a gran escala.
El joven tiene 24 años y está detenido desde los 21, cuando el 29 de mayo de 2020 fue apresado en una vivienda de Solís al 3300 de Rosario, donde residía entonces, en una investigación por homicidio.
“Me hago cargo del arma y el material”, dijo Tartita Cantero: tras condena por crimen, una por droga
El crimen, cuya víctima fue identificada como Débora Fernández, había ocurrido el 17 de mayo del mismo año cuando la mujer atendió un llamado a la puerta de su casa, en Colombres al 3000 de Rosario, y quienes habían golpeado le dispararon en la cabeza.
Según la investigación, la mujer, que tenía una hija de 8 años y trabajaba en un emprendimiento social, era hermana de un preso, Darío «Casquito» Fernández, un ex miembro de la banda de «Los Monos» detenido por un asesinato y que, en ese momento, compartía pabellón con un hermanastro de Tartita, Ariel Maximiliano Cantero, alias Chanchón.
Para los investigadores, el crimen de Débora Fernández fue la respuesta a un problema carcelario entre Chanchón y Casquito.
Por el asesinato de la mujer fue condenado a 18 años de cárcel en marzo de 2021 Alexis Cantero, que ahora quedó involucrado como jefe de una banda narco en el operativo realizado por la Policía Federal Argentina (PFA), que detuvo a 25 personas y secuestró 25 de kilogramos de cocaína y 17 de precursores químicos.
Al ser detenido por el asesinato de Débora Fernández, la Policía secuestró en la vivienda donde estaba Tartita unos 50 gramos de cocaína y menos de marihuana, por lo que se le formó una causa federal.
En julio del año fue condenado a 4 años de prisión por el delito de tenencia con fines de comercialización, mediante un juicio abreviado.
Mientras que el 1º de marzo pasado le dictaron su tercera sentencia, también por medio de un proceso abreviado, y en esa ocasión por el delito de amenazas y a una pena de 6 años y 4 meses de privación de la libertad.
La misma condena recibió en ese procedimiento su hermanastro Chanchón, atento a que ambos amenazaron a la misma mujer, pero con diferencia de tiempo, para que abandonara su vivienda.
Chanchón Cantero fue condenado a 14 años por la ejecución mafiosa de un policía
El caso por el que fue condenado Tartita ocurrió el 9 de septiembre de 2020 cuando dos personas que aún no fueron identificadas se presentaron en la vivienda de una mujer de barrio Alvear de Rosario.
De acuerdo a la investigación, le entregaron a la víctima un papel escrito a mano con un número de teléfono y le pidieron bajo amenaza que se «contacte por el tema de la casa», para luego golpearla en la cabeza y lesionarla.
La mujer habló desde su teléfono celular con el número indicado «y mantuvo conversaciones con Alexis Cantero, quien continuó amenazando a la víctima para que abandone su hogar, poniéndole plazo de un día para que cumpla dicha exigencia», informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Tartita estaba entonces en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero cumpliendo sus condenas, el mismo sitio desde donde según una nueva investigación federal, a cargo del juez Carlos Vera Barros, lideraba una banda de comercio de estupefacientes.
Vía Honda: dan por desbaratado el grupo de Leo Rey, una franquicia de la banda de Los Monos