Search

Tasa vial: el modelo a seguir es Córdoba

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, sostuvo que el proyecto de gravar con 32 centavos el litro de combustible para financiar obras viales en todo el territorio provincial se basa en el gravamen que desde hace tiempo tiene la provincia vecina. “La nafta aumentó el 43% el año pasado y no escuché a nadie decir algo”, disparó el mandatario.

Esta mañana, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, defendió el proyecto enviado a la Legislatura con el cual se pretende crear una “tasa vial” a los combustibles, con el objetivo de financiar obras de conservación, mejoramiento y reparación de las rutas santafesinas.

impuesto_nafta_dentro

En declaraciones radiales, el titular de la Casa Gris indicó que la tasa no será pagada por todos los santafesinos, sino por quienes usan las rutas. Además, a modo de justificación y como respuesta a las quejas escuchadas tras conocerse la propuesta, sostuvo que “la nafta aumentó el 43 por ciento el año pasado y no escuché a nadie decir algo”.

“El modelo a seguir es Córdoba, donde la tasa ronda los 50 centavos. Nosotros pensamos recaudar 900 millones de pesos en un año, que serían 600 para provincia y 300 para los municipios. A Rosario le correspondierían unos 100 millones para tener sus arterias y caminos en condiciones”, detalló el gobernador.

El proyecto implica la creación de una tasa vial que tendrá por objeto incrementar los recursos del Fondo Provincial de Vialidad para el mejoramiento, reconstrucción y conservación de las vías de comunicación de la red provincial de vialidad. El costo propuesto es de 32 centavos por litro de nafta o gas oil y por metro cúbico de gas natural comprimido.

En la misma sintonía, Juan José Bertero, responsable de Vialidad provincial explicó que no se trata de un “impuesto” sino de una “tasa”. Esto quiere decir que “hay una contraprestación que es el mantenimiento de las rutas”.

Además, y en referencia a que el gravamen lo pagarán solamente quienes circulen por rutas, sostuvo que “nosotros vemos que la mayor parte del tránsito es federal, cada 10 vehículos, siete no son santafesinos”. Y aclaró que el “transporte público de pasajeros se verá exceptuado” del pago de la tasa.